
Leslie Valle, una joven madre primeriza de 32 años, enfrenta un drama médico tras ser diagnosticada con mastitis crónica que, según su denuncia, empeoró luego de una biopsia realizada en la Liga Contra el Cáncer.
El problema comenzó el 2 de julio de 2025, cuando acudió a la sede Colmena en el Centro de Lima por un bulto en su seno derecho. Inicialmente, se trataba de una protuberancia de apenas 10 milímetros, pero tras semanas de dolor y medicación, el tamaño alcanzó los 8 centímetros, similar a una pelota de tenis.
Al ser atendida por el oncólogo Mario Ernesto Cosser Herrera, Leslie fue derivada a una ecografía. Según su testimonio a La República, la doctora que le practicó el examen le aseguró que, si había dolor, probablemente no se trataba de cáncer.
Más tarde, Leslie recuerda que el propio oncólogo le comentó: "Si yo veo la ecografía y tuvieras entre 40 y 50 años, esto es cáncer", tras lo cual fue citada a una biopsia sin guía por aguja gruesa. Ella describe este momento como el inicio de su calvario: "Aquí empezó mi martirio", señaló.

CONOCE MÁS: El ‘tamal del terror’ invade panaderías de Lima: así lo preparan en ambientes antihigiénicos
Leslie afirma que tras la primera biopsia del 6 de julio, pasó dos semanas sin obtener resultados claros. Finalmente, le comunicaron que no se había realizado una adecuada toma de muestra y que era necesario un nuevo procedimiento.
"Luego de hacerme la primera biopsia el 6 de julio, pasaron dos semanas para que me digan que no se realizó una buena toma de la mastitis y que era necesario una nueva evaluación guiada cuando ya la enfermedad empeoró", denunció.
Durante este tiempo, la mastitis avanzó mientras Leslie debía consumir 10 medicamentos diarios, ya que además padece TDAH, Trastorno Límite de Personalidad (TLP), tiroides e insulinoresistencia, lo que complica su tratamiento y eventual operación.
El 13 de agosto de 2025, tras no recibir atención satisfactoria, Leslie publicó un video en TikTok denunciando a la Liga Contra el Cáncer por presunta mala praxis médica. El material se volvió viral rápidamente, pero fue retirado tras denuncias en la madrugada del 14 de agosto. Sin embargo, fue repuesto al día siguiente.
La madre señaló que su caso estuvo marcado por la falta de seguimiento y acusó a la institución de haber actuado con fines comerciales, motivo por el cual la Liga Contra el Cáncer respondió con una contradenuncia por difamación.
Damary Milla Saavedra, gerente general de la Liga Contra el Cáncer en Perú, confirmó que Leslie fue atendida el 2 de julio y que el oncólogo Cosser ordenó una segunda biopsia, ya que la primera no fue concluyente. Según explicó, este tipo de resultados son comunes en los procesos diagnósticos.
Asimismo, relató que la institución perdió comunicación con la paciente hasta el 13 de agosto, cuando Leslie se quejó verbalmente con el doctor Omar Paredes. Minutos después, la madre publicó su denuncia en TikTok.
Sobre lo ocurrido, la directora declaró: "Ella pedía una respuesta inmediata y que la asociación se encargue de su enfermedad. También pidió un informe médico, pero para eso se necesita tiempo. La denuncia que publicó solo pasó en unas horas", detalló Milla, quien además aseguró que Leslie no acudió de manera presencial a dejar una queja formal.
Sin embargo, Leslie sostiene que sí se presentó el 15 de agosto para firmar su reclamo en la sede de la asociación.
La Liga Contra el Cáncer envió a Leslie una carta notarial exigiendo rectificación en un plazo de 48 horas, argumentando que las acusaciones dañaron la imagen de la institución y de sus médicos.
Pese al cruce de denuncias y la tensión mediática, tanto Leslie como la organización han coincidido en estar dispuestos a un diálogo para resolver el conflicto.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.