
Ángel Iván Vidal Velarde tiene 19 años y una convicción que desafía cualquier obstáculo. Apenas dos días después de ser operado de emergencia por apendicitis, llegó a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) decidido a dar el examen de admisión y acercarse a la meta que persigue desde niño: convertirse en ingeniero civil.
Oriundo de Satipo, en la región Junín, Ángel emprendió un recorrido de más de 12 horas hasta Lima con un único propósito: postular al proceso de admisión 2025-II de la UNI. Desde pequeño soñaba con vestir el buzo de esta universidad, considerada una de las más exigentes del país.
“Desde pequeño yo he querido estudiar en la UNI. Vengo de lejos... Les rogué a mis papás que me trajeran y aceptaron. Yo vivo acá solo, en un cuarto alquilado”, relató.
Es la segunda vez que postula, y aunque sabe que la competencia es feroz, insiste en que no descansará hasta lograr una vacante en Ingeniería Civil.
Cuando parecía tener todo listo, un dolor abdominal intenso lo obligó a acudir de emergencia a un hospital limeño. El diagnóstico fue apendicitis y no hubo tiempo que perder: debía ser operado de inmediato.
El golpe fue duro, pero no suficiente para apagar sus ganas. Su familia le pidió que no arriesgara su salud, pero Ángel ya había tomado una decisión.
“Me agarró la enfermedad dos días antes. Me tuvieron que operar de emergencia, pero he venido a cumplir mi sueño que es ingresar a la UNI. Mis papás me estaban diciendo que no vaya, que mejor a la próxima, yo quiero seguir intentándolo”, declaró en entrevista con la institución.

TAMBIÉN PUEDES VER: Jóvenes grabaron el preciso momento del brutal asesinato del venezolano en Plaza San Martín frente a su hija
Aún convaleciente, fajado y con dolor, se presentó en la sede de la UNI con la ilusión intacta. Ángel reconoce que el examen es uno de los más difíciles del país, pero nada lo desanima.
“Es bastante complicado la verdad. Su nivel es altísimo a comparación de otras universidades que son de provincia... Voy a darlo todo hasta el final”, aseguró.
Su historia es un recordatorio poderoso: la pasión y la perseverancia pueden más que cualquier cicatriz.
Redactora en la sección de actualidad y mundo del diario El Popular. Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza, con sólida experiencia en redacción web y creación de contenido digital. Apasionada por los medios, las redes sociales y la locución, especializada en la cobertura de noticias del espectáculo, actualidad nacional e internacional.