
Un fenómeno climático poco común va a refrescar a Lima y la llenará de más humedad. El Senamhi anunció que ha detectado la presencia de un vórtice costero frente a las costas del sur, en San Vicente de Cañete. Este remolino de vientos, que se forma cuando las corrientes del norte y del sur se encuentran, está provocando mañanas más frescas y con neblina en varios distritos de la capital, desde la zona sur hasta sectores más céntricos y norteños.

PUEDES VER: Retiro AFP 2025 en riesgo previo a debate: La mala noticia que frena la entrega de hasta 4UIT de tus fondos
Este cambio en el clima incrementa de manera significativa la humedad, favoreciendo la aparición de niebla y lloviznas, sobre todo en los distritos cercanos al mar.
Los especialistas señalaron que la acumulación de humedad será más evidente en las lomas y zonas costeras del sur, como Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Chorrillos, San Juan de Miraflores y Barranco. También alcanzará a sectores céntricos como San Borja, Miraflores, San Isidro y Jesús María, así como al Callao.
Temperaturas frías de invierno continuarán en Lima durante el mes de agosto, según el Senamhi
Por otro lado, el fenómeno también podría extenderse, aunque con menor intensidad, hacia distritos como La Molina, Ate, Santa Anita y San Juan de Lurigancho, además de zonas del norte como Carabayllo y Puente Piedra.
Senamhi recalcó que, si bien este vórtice no representa un riesgo grave, sí es un recordatorio de la variabilidad climática en la costa peruana y de cómo los cambios atmosféricos pueden alterar las condiciones de humedad y temperatura en cuestión de horas.
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.