
Desde el domingo 10 de agosto, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) habilitó nuevamente dos carriles exclusivos en la avenida 9 de Diciembre (antes Paseo Colón), entre la Plaza Grau y el jirón Washington, pero con un detalle: solo podrán usarlos los buses del Corredor Morado.

LEER MÁS: Pensión máxima de ONP puede llegar hasta los S/1.116,25: solo debes cumplir estos requisitos
La reapertura se da tras el avance de la construcción de la estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y permitirá restablecer la ruta 404 del corredor, además de activar un nuevo paradero junto a la Plaza Grau, en sentido hacia San Juan de Lurigancho. También vuelven a operar los paraderos Bolognesi y Chota, cerca de la Plaza Bolognesi.
Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), esta medida beneficiará a 20 mil pasajeros diarios, que podrán ahorrar hasta 10 minutos en sus traslados entre San Juan de Lurigancho y Magdalena. El servicio mantendrá su horario habitual:

TAMBIÉN PUEDES VER: Retiro AFP 2025: así sería el cronograma de pagos de S/ 21,400 para afiliados
El MTC aclaró que los vehículos particulares y el transporte público tradicional deberán seguir circulando por la avenida 28 de Julio. Quienes invadan los carriles exclusivos se exponen a sanciones.
La reapertura forma parte del plan para asegurar que el Corredor Morado siga funcionando con normalidad durante la construcción de la estación Central, que tendrá conexión subterránea con la Línea 1 del Metro y con el Metropolitano.
Redactora en la sección de actualidad y mundo del diario El Popular. Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza, con sólida experiencia en redacción web y creación de contenido digital. Apasionada por los medios, las redes sociales y la locución, especializada en la cobertura de noticias del espectáculo, actualidad nacional e internacional.