
Una nueva escena de vandalismo golpea al corazón del Barrio Chino en el Centro de Lima. Las esculturas de los leones imperiales —símbolo de protección y bienvenida en la calle Capón— amanecieron destruidas. A uno le arrancaron cuatro colmillos y, lo más grave: le quitaron la esfera esculpida que tenía en la boca. Todo ocurrió sin presencia del Serenazgo ni vigilancia en el lugar.

PUEDES VER: Menor de 14 desaparecido en Surco llegó al Perú tras ser localizado en Ecuador: Su padre sigue detenido
Tras la destrucción de las esculturas, el conglomerado de empresarios que laboran en el Barrio Chino se dieron con la tarea de restaurarlas. Pero, ¿por qué constantemente son atacadas?
Esta no es la primera vez que estos leones sufren ataques. En años anteriores, un reto viral en redes sociales incitó a personas a extraer las esferas creyendo que encontrarían un supuesto “premio”. En diversas plataformas también se ha culpado a un programa de televisión de alentar el sacado de las esferas de la boca de los leones, creyendo que así podrían ganar dinero. Esta ola de desinformación terminó motivando a desconocidos a romper las esculturas.
Por estos motivos, en noviembre de 2024, como medida preventiva, se instalaron vitrinas de vidrio para protegerlas. Sin embargo, estas no han resistido el paso del tiempo ni nuevos actos vandálicos. Ahora, nuevamente los leones lucen deteriorados y sin medidas de seguridad a la vista.
Los leones Fu fueron un regalo de la República Popular China en 2017, con motivo del aniversario 168 de la migración china al Perú. Cada uno mide casi dos metros de alto y pesa más de dos toneladas. Están tallados con precisión y colocados estratégicamente en la entrada del arco principal del Barrio Chino para recibir a los transeúntes con energía protectora, según la tradición oriental.
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.