
El Perú se mantiene atento a su costa. Tras el fuerte terremoto de magnitud 8.8 en Rusia, autoridades peruanas activaron protocolos de seguridad ante un anuncio de oleajes anómalos. A través de un comunicado, la Marina de Guerra emitió una alerta de tsunami, lo que causó que diversas municipalidades, que tiene acceso al mar, tomen medidas urgentes para evitar accidentes.
"Luego de un análisis y evaluación a través del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de esta dirección, se comunica que este evento genera alerta de tsunami en el litoral peruano. Se mantendrá constante vigilancia de dicho evento", informó la institución.
Con información del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), las primeras olas del tren de tsunami llegarían al Perú, específicamente al puerto La Cruz, en Tumbes, a las 10:09 a.m. del miércoles 30 de julio.
COEN emitió hora de impacto de los oleajes tras terremoto de 8.7 en Rusia
En el caso de Lima, las olas llegarán a las 11:23 a. m. al puerto del Callao y se espera que Ilo sea el último puerto en recibirlas a las 12:30 p. m. Estas estimaciones están sujetas a actualización conforme avance el monitoreo.
Tras el terremoto de 8.8 en Rusia, países como Japón, Estados Unidos, Perú y Chile han activado protocolos preventivos ante la posibilidad de olas peligrosas en sus costas.
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.