
Millones de afiliados y exafiliados de la ONP estarían a un paso de acceder a sus fondos previsionales si avanza un reciente proyecto de ley en el Congreso. La iniciativa presentada busca autorizar el retiro voluntario de hasta 5 UIT con el fin de enfrentar la actual crisis económica y mejorar la situación de quienes no acceden a pensiones dignas. Aunque el retiro aún no está aprobado, el planteamiento contempla pagos escalonados y permitiría que los solicitantes puedan acceder al dinero tanto de forma presencial como virtual. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
El proyecto busca permitir a los afiliados y exaportantes de la Oficina de Normalización Previsional acceder de forma voluntaria a una parte de sus aportes. La iniciativa contempla un retiro de hasta 5 UIT, que actualmente representa un total de S/24,750.
La medida está dirigida tanto a quienes aún pertenecen al sistema ONP como a aquellos que ya no forman parte de él, y busca ofrecer una alternativa económica frente a las deficiencias del sistema pensionario. Si se aprueba, se estima que más de 4.7 millones de personas podrían acogerse a esta opción.
El proyecto aún se encuentra en etapa legislativa, por lo que su implementación dependerá de los tiempos del Congreso. Una vez debatido y aprobado, el Ejecutivo deberá promulgar la norma y emitir su reglamento para definir cómo y cuándo se realizará el retiro.
Si el proceso avanza con celeridad, podría habilitarse la presentación de solicitudes. El primer desembolso se haría dentro de los veinte días hábiles posteriores a la solicitud, y los pagos continuarían de manera escalonada con una UIT cada 30 días hábiles.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.