
Los trenes que Rafael López Aliaga presentó como parte de un ambicioso plan para descongestionar Lima permanecen inmóviles, oxidados y sin cronograma de operación en la estación de Monserrate. La infraestructura prometida brilla por su ausencia y la inversión millonaria está bajo la lupa.

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Imágenes captadas recientemente muestran los vagones —donados por Caltrain de California— cubiertos de polvo, con puertas corroídas y sin evidencia de trabajos de reacondicionamiento. Algunos aún conservan carteles con el logo de la Municipalidad de Lima, pero no hay operarios, señalización ni avances visibles que indiquen una próxima puesta en marcha.
La controversia aumentó cuando la SUNAT detectó una diferencia abismal en los montos declarados: mientras el valor real de las unidades era de US$4.9 millones, la comuna limeña los registró por S/822 millones. Hasta ahora, no se ha presentado justificación técnica ni financiera.

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A pesar del anuncio de un tren de cercanías que uniría Chosica con el Callao, no existe vía habilitada, estaciones preparadas ni estudios públicos que respalden la viabilidad del proyecto. Tampoco hay fechas ni contratos de ejecución conocidos.
Especialistas en transporte advierten que los trenes, de más de 30 años de uso, no están adaptados para las condiciones del sistema ferroviario peruano y que su mantenimiento implicaría altos costos. Además, señalan que no existe articulación con ningún plan maestro de movilidad urbana.
Mientras tanto, los vagones permanecen estacionados y deteriorándose en Monserrate. La gran promesa de modernización ferroviaria de López Aliaga se ha convertido, por ahora, en otro monumento a la improvisación y la falta de transparencia.
Periodista especializado en temas policiales y políticos. Graduado de la Universinad Nacional Federico Villarreal. Redactor y coordinador en El Popular. Interesado en temas policiales, política y actualidad.