
Lo que debía ser una celebración vecinal terminó en controversia. Durante la inauguración de una losa deportiva en Puente Piedra, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, respondió de forma ofensiva a una madre de familia encargada de una olla común. La mujer expresó su incomodidad por el estado de una sangrecita entregada por la comuna, afirmando que “olía mal”. Ante esto, López Aliaga lanzó una respuesta que generó indignación:
"Que una olla que estamos localizando, que es politizada, que está ligada a una señora de izquierda, mentirosa, asesina y ladrona".
Estas palabras, dirigidas a una lideresa comunal, generaron rechazo en redes sociales y entre organizaciones sociales, que exigieron respeto y empatía por quienes impulsan ollas comunes para enfrentar la crisis alimentaria.

LEE TAMBIÉN: Trenes de López Aliaga bajo la lupa: Sunat exige sustento por sobrevaloración de S/ 800 millones
No. Esta no es una situación aislada. Rafael López Aliaga, líder de Renovación Popular, ha sido señalado en múltiples ocasiones por usar un lenguaje confrontacional y ofensivo. Durante su campaña presidencial en 2021, el entonces candidato ya había manifestado posturas radicales:
“Los comunistas son criminales, mentirosos y destructores del país. No podemos permitir que gobiernen".
Estas palabras fueron expresadas en el debate oficial del JNE, generando controversia por la generalización y tono peyorativo hacia un sector político del país.
A lo largo de su trayectoria política, Rafael López Aliaga ha pronunciado frases que han causado reacciones divididas entre la ciudadanía. Aquí algunas de las más recordadas:
“La izquierda protege a los delincuentes porque eso le da votos, le conviene el caos".
“La izquierda caviar vive del Estado, se cree moralmente superior y nos quiere imponer su ideología.”
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.