
Una nueva controversia sacude a la gestión de Rafael López Aliaga. Esta vez, por la entrega de sangre de pollo refrigerada en presunto mal estado a decenas de ollas comunes en Lima. Dirigentas de San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores denunciaron que el producto llegó con un olor fétido y difícil de soportar. “Me dieron ganas de vomitar”; “Esto apesta”; “No se pasen solo porque somos de bajos recursos”, fueron algunas de las frases que se viralizaron entre las beneficiarias.
Frente a las quejas, funcionarios de la Municipalidad de Lima intentaron calmar los ánimos con un video difundido por WhatsApp donde justificaban que el olor “fuerte” era típico del producto, y que “al cocinarse, el sabor es rico”. Sin embargo, las usuarias no quedaron convencidas. “Yo he cocinado sangre de pollo muchas veces, pero nunca olió así”, relató una vecina de San Juan de Lurigancho, quien aseguró que el producto entregado por la comuna no parecía estar en condiciones óptimas.
Según el portal Salud con lupa, la empresa responsable de la distribución es el Consorcio San JoseMaria, creado recién el 15 de mayo de 2025. Increíblemente, firmó contrato con la MML solo 12 días después, el 27 de mayo.
El consorcio, compuesto por Negociaciones Valentina Kar y Corporación JoseMaria, se adjudicó un contrato de S/5′760,477 para distribuir 673 mil kilos de sangre de pollo, a un precio por kilo de S/8.55, ligeramente por encima del valor del pollo entero en mercados minoristas (S/8.52, según datos del Midagri).
Lo que más ha encendido las alertas es que fue el único postor en el proceso de compra.

TAMBIÉN PUEDES VER: ¿En qué distritos es obligatorio colocar la bandera por Fiestas Patrias y cuál es la multa por no hacerlo?
Las dudas crecen tras conocerse que Isabel Ayala Melgarejo, actual gerenta de Desarrollo Humano de la MML y responsable del programa, tiene antecedentes de investigaciones por cohecho y peculado.
Además, se ha confirmado que sostuvo al menos cinco reuniones con Rodrigo Ramos Rojas, gerente de Corporación JoseMaria, entre 2023 y enero de 2025. No es la primera vez que Ayala es relacionada con presuntas irregularidades: en 2020, la Contraloría detectó serias fallas en la entrega de canastas bajo su gestión en la Municipalidad de Independencia. En 2023, un audio reveló que habría negociado alimentos a cambio de favores políticos.
Ante el escándalo, la MML emitió un comunicado asegurando que todas las compras fueron realizadas según la normativa vigente y que la adquisición está registrada en el portal del OSCE.
Además, defendieron su programa destacando una reducción del 12,9% en los niveles de anemia infantil en Lima Metropolitana durante el 2024, y negaron haber recibido denuncias formales sobre la calidad del producto.
Redactora en la sección de actualidad y mundo del diario El Popular. Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza, con sólida experiencia en redacción web y creación de contenido digital. Apasionada por los medios, las redes sociales y la locución, especializada en la cobertura de noticias del espectáculo, actualidad nacional e internacional.