
A solo días de la inauguración oficial del nuevo terminal del aeropuerto internacional Jorge Chávez, el descontento ha estallado entre los usuarios. Las quejas por demoras, largas caminatas, fallas logísticas y hasta cancelaciones de vuelos han llevado a que se proponga una medida insólita pero urgente: reabrir el antiguo terminal aéreo para atender exclusivamente vuelos nacionales.

PUEDES VER: ¿Qué pasará con el hotel Costa del Sol tras el nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez?
La propuesta ha tomado fuerza tanto en redes sociales como en el Congreso. Diversas voces —entre ellas congresistas y especialistas en transporte— han solicitado al Ejecutivo que evalúe la posibilidad de reactivar el antiguo Jorge Chávez para aliviar la carga del nuevo terminal, cuya infraestructura aún no logra adaptarse al flujo de pasajeros. La idea, aseguran, permitiría descongestionar la operación y ofrecer un mejor servicio al usuario.
En específico, la bancada de Perú Libre emitió un pronunciamiento en el que exigen la reactivación inmediata del antiguo terminal para vuelos nacionales, así como un plan de acceso integral de manera urgente.
Bancada de Perú Libre envió contundente pronunciamiento ante caos en nuevo aeropuerto.

PUEDES VER: Reportan terrible inundación en el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: video capta momentos de angustia
La posibilidad de operar con dos terminales ya había sido planteada por Lima Airport Partners (LAP) en 2021. En ese entonces, la concesionaria propuso mantener el antiguo edificio para vuelos nacionales, mientras el nuevo se dedicaría a operaciones internacionales. Sin embargo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) rechazó esa alternativa bajo el argumento de que la operación debía concentrarse en una sola sede.
Hoy, la realidad obliga a reconsiderar esa decisión tras las deficiencias visibles en el nueva terminal que han reabierto el debate y generado presión para que el MTC replantee su postura.
Verónica Zambrano, presidenta de Ositrán, en una reciente entrevista a RPP aseguró que la medida podía ser viable siempre y cuando se garantizara que fuera más ventajoso y beneficioso para las operaciones y los usuarios.
“Nosotros señalamos que la propuesta inicial no era inamovible, entonces dijimos que sí era posible. […] En esa ocasión no lo aceptó, lo que no quiere decir que si se vuelve a presentar se pudiera dar. Esperemos que la propuesta todavía no esté desechada. Cabe la posibilidad de que puedan integrarse. Así como está el contrato dice que ese espacio será un mall, pero no tiene sentido porque LAP construirá una ciudad aeropuerto donde ya hay un mall“, expresó.
Periodista licenciada de la Universidad Tecnológica del Perú. Más de 5 años de experiencia en redacción SEO y estrategias para redes sociales. Interesada en temas sociales y de entretenimiento. Apasionada por la lectura y música.