Cargando...
HOY

Fiscal de la Nación abre nueva investigación contra Juan José Santiváñez

Delia Espinoza inicia proceso que podría derivar en un nuevo allanamiento o detención del exministro del Interior.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Juan José Santiváñez en la mira del Ministerio Público.

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, ha abierto una nueva carpeta fiscal contra Juan José Santiváñez, exministro del Interior y actual jefe de la Oficina de Monitoreo Intergubernamental del Despacho Presidencial. Esta acción podría conllevar a un nuevo allanamiento de su domicilio o incluso a su detención, dado que ya no cuenta con inmunidad parlamentaria.

La investigación se centra en presuntas irregularidades durante su gestión como ministro, incluyendo el favorecimiento en el nombramiento del general Vidalón Trillo en Recursos Humanos, a través del coronel en retiro Tenorio Gamonal. Estas acusaciones se suman a las ya existentes por presunto tráfico de influencias y abuso de autoridad.

La Fiscalía ha recibido información clave de los coroneles en retiro Harvey Colchado y Walter Lozano, quienes fueron separados de la Policía Nacional del Perú durante la administración de Santiváñez. Ambos oficiales han proporcionado datos que podrían ser determinantes en las investigaciones en curso.

Cabe recordar que la vivienda de Santiváñez ya fue allanada en marzo pasado en el marco de una investigación por presunto abuso de autoridad. En esa ocasión, el exministro calificó la diligencia como un "show de la Fiscalía" y presentó una queja contra la fiscal Espinoza ante la Junta Nacional de Justicia.

La situación legal de Santiváñez se complica, ya que enfrenta múltiples investigaciones y ha perdido el respaldo político que lo mantenía en el cargo. Su cercanía con la presidenta Dina Boluarte y su papel en decisiones controversiales dentro del Ministerio del Interior han sido objeto de escrutinio público y judicial.

Por su parte, la fiscal Delia Espinoza ha reiterado su compromiso con la lucha contra la corrupción y la transparencia en la administración pública, asegurando que ninguna persona está por encima de la ley. Se espera que en los próximos días se definan las acciones legales que se tomarán en este caso.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Lo más reciente