
La policía nacional logró rescatar a una ciudadana mexicana en Chiclayo, luego de haber estado retenida por más de diez años por su pareja peruana en el país. Este operativo se realizó después que el Consulado de México notificara a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer acerca de posibles actos de violencia familiar.
La mujer identificada como Johana Garza Delgado, de 31 años y originaria de Reynosa, Tamaulipas, llegó al Perú en el año 2015, luego de iniciar una relación virtual con Jorge Luis Seminario Ramos, a quien conoció por redes sociales
De acuerdo a su testimonio de la joven, cuando arribó a Chiclayo fue sometida a un control absoluto de su pareja pues no pudo tramitar su situación migratoria, tampoco le permitían trabajar, además fue aislada de su familia y del entorno social.
Garza Delgado vivió en condiciones de dependencia total, sin acceso a un teléfono y con comunicaciones esporádicas con su familia a través de celulares antiguos y saldo adquirido en secreto.
La mujer también denunció que fue víctima de violencia psicológica y económica por parte de su suegra y cuñada, quienes la humillaban y exigían que atendiera a su pareja sin preguntar nada. Fue su hermana en México, quien tras recibir mensajes esporádicos, alertó al consulado mexicano.
Por su parte, las autoridades indicaron que Jorge Luis Seminario Ramos se encuentra no habido, mientras que su madre y hermana han sido detenidas como parte de las diligencias. El caso aún está siendo investigado para aclarar los hechos.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.