
El Día de la Madre puede ser una fecha profundamente significativa para muchas personas, pero también un momento de reflexión para aquellas mujeres que enfrentan dificultades para concebir. En este contexto, es vital recordar que la maternidad no define por completo la realización personal y que hay múltiples formas de vivir el amor y la conexión humana. A la vez, debemos generar mayor conciencia y empatía hacia quienes atraviesan retos vinculados con la fertilidad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis parejas en edad reproductiva en el mundo enfrenta problemas de fertilidad. En el Perú, las cifras también son significativas. Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hay 8,644,837 mujeres en edad fértil, de las cuales 4,979,781 conviven con una pareja. No obstante, preocupa que 829,964 mujeres con pareja experimenten problemas de fertilidad.
El Dr. Javier García-Ferreyra, embriólogo y director del centro de fertilidad EmbryoFertility (EFY), menciona que hay múltiples factores que pueden influir en la salud reproductiva femenina. Entre ellos se encuentran:
A esto se suma el creciente retraso en la edad para tener hijos, un fenómeno cada vez más común tanto en Perú como a nivel global. “Después de los 35 años, la reserva ovárica de la mujer comienza a disminuir notablemente, afectando directamente la capacidad de concebir”, indica el Dr. García-Ferreyra.
A pesar de los desafíos, existen alternativas médicas que pueden ayudar a muchas mujeres a lograr su deseo de ser madres. El Dr. García-Ferreyra detalla tres de los tratamientos más utilizados en su centro EFY:
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.