
Algunos electrodomésticos en los hogares peruanos pueden estar aumentando la factura de electricidad sin que los usuarios se den cuenta. Según Osinergmin, ciertos dispositivos pueden consumir hasta 4500 vatios, dependiendo del modelo y el uso. Este consumo elevado a menudo pasa desapercibido, pero tiene un impacto considerable en el gasto energético mensual. Conocer cuáles son los aparatos que más energía demandan puede ayudar a tomar decisiones más informadas sobre su uso, lo que se traduce en un ahorro significativo. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.

PUEDES VER: Este es el electrodoméstico que afecta la velocidad de conexión de tu WIFI y no lo sabías, según expertos
Según el informe de Osinergmin, algunos electrodomésticos de uso cotidiano en los hogares peruanos tienen un consumo energético considerable, lo que impacta directamente en las facturas de electricidad. Entre los más demandantes de energía se encuentra la cocina eléctrica de 4 hornillas, que puede llegar a utilizar hasta 4500 vatios.
A esta le sigue la ducha eléctrica, cuyo consumo es de 3500 vatios. Otros electrodomésticos comunes como la secadora, con un consumo de 1200 vatios, el microondas con 1100 vatios y la plancha que consume alrededor de 1000 vatios, también son responsables de un alto gasto energético.
Para gestionar eficientemente el uso de electricidad en el hogar, es fundamental calcular el consumo energético de los electrodomésticos. El primer paso consiste en convertir la potencia del dispositivo de vatios (W) a kilovatios (kW) dividiendo entre mil.
Luego, multiplica el valor en kilovatios por las horas mensuales de uso para obtener el consumo energético en kilovatios-hora (kWh). Por ejemplo, si un televisor consume 120 vatios (0,12 kW) y se utiliza 150 horas al mes, el consumo será de 18 kWh.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.