
¡Alerta máxima! El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha declarado alerta naranja en más de 17 regiones desde el sábado 8 hasta el lunes 10 de febrero debido a la presencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad. Estas precipitaciones afectarán principalmente a la sierra, acompañadas de granizo y ráfagas de viento, lo que podría generar deslizamientos, crecidas de ríos e interrupciones. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
Según lo indicado en el aviso meteorológico, las lluvias estarán acompañadas de granizo en zonas por encima de los 2,800 msnm y nieve en localidades superiores a los 4,000 msnm. Además, se esperan descargas eléctricas y ráfagas de viento de hasta 35 km/h.
En cuanto a la intensidad de las precipitaciones, se prevé que los acumulados alcancen 18 mm/día en la sierra norte, 20 mm/día en la sierra centro y 22 mm/día en la sierra sur. Estas son las regiones que se verán afectados:
Para estar a salvo ante fuertes lluvias, evita zonas de riesgo, aléjate de ríos y laderas inestables, y refuerza techos y ventanas. Ten una mochila de emergencia, sigue las indicaciones oficiales y evita salir si no es necesario.
El Senamhi se encarga de monitorear el clima, el tiempo y los recursos hídricos en Perú, el Senamhi emite alertas meteorológicas, elabora estudios climáticos y ofrece pronósticos. Su labor es fundamental para la gestión de riesgos y la toma de decisiones en sectores clave, brindando información precisa y actualizada a la población y autoridades.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.