
Cada vez que usamos el transporte público, se nos entrega un boleto que certifica el pago por el servicio. Sin embargo, a menudo no le damos la importancia que realmente tiene en términos de seguridad durante nuestro viaje.
Luis Quispe Candia, presidente de la ONG “Luz Ámbar”, explicó en una entrevista con América que todas las empresas de transporte urbano están obligadas a emitir un boleto, el cual también actúa como constancia de un Seguro Obligatorio contra Accidentes (SOAT), que debe estar vigente.
“Por los malos actos de algunos conductores, los pasajeros pueden sufrir lesiones y ellos tienen que exigir, así sea una lesión mínima, que se les lleve a un centro médico, el cual es cubierto por el SOAT. Lo mismo para los peatones”, comentó el titular de Luz Ámbar en el video.
Más allá de ser un simple comprobante de pago, el boleto debe contener información relevante, la cual debe estar confirmada según el tarifario de la empresa. Esto incluye: el nombre de la empresa, el valor del boleto (ya sea medio pasaje, pasaje adulto, escolar, etc.), el número de RUC y la póliza de la empresa.
Sin embargo, la informalidad también se presenta en la emisión de estos comprobantes. Algunas empresas irresponsables adquieren paquetes de boletos de compañías inexistentes, lo cual puede llegar a ser un delito.
Según el especialista consultado, existen tres entidades a las que podemos recurrir para presentar quejas:
Periodista especializado en actualidad, tendencias y entretenimiento. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en temas relacionados con farándula, celebridades, tendencias, coyuntura, etc.