Cargando...
HOY

La universidad peruana a la que Sunedu le canceló la licencia de funcionamiento: ¿Qué pasará con los alumnos?

Esta universidad cometió varias infracciones y hoy se revierte la licencia de funcionamiento otorgada en agosto del 2019. Aquí los detalles.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Conoce cuál es la universidad peruana que debe cerrar este 2024. | El Popular | Minedu

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) tomó la decisión de cancelar el licenciamiento de una universidad peruana, cuyo otorgamiento fue dado en agosto del 2019. De esta forma, es la primera vez que la Sunedu cancela el licenciamiento de una universidad privada que empezó el proceso a finales del 2015.

¿Cuál es la universidad peruana cuyo licenciamiento fue cancelado por Sunedu?

Se trata de la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) cuyo funcionamiento se dio desde finales del 2015. De acuerdo con la resolución del consejo directivo N°0039-2024-Sunedu-CD, se debe a que esta universidad, con sede en Lima, no cumplió con mantener las condiciones básicas de calidad. Asimismo, se sabe que cerró voluntariamente sin comunicado previo a la Sunedu.

Ante estas infracciones, ya en setiembre del 2024, Sunedu había precedido a suspender el licenciamiento de la UPAL. En ese mes se comprobó que estaba cerrada sin dar información a los estudiantes sobre el proceso de matrícula y el inicio de clase para el semestre 2024-II. En la misma línea, la UPAL no contaba con estabilidad financiera necesaria para asegurar la continuidad académica.

¿Qué pasará con los alumnos de la UPAL?

Tras la cancelación del licenciamiento, la UPAL debe cumplir con una serie de obligaciones, de acuerdo con el consejo directivo de la Sunedu:

  • Cesar definitivamente con la oferta, los procesos de admisión, así como la prestación del servicio educativo.
  • Tiene 15 días para realizar acciones para reubicar a sus estudiantes con el fin de garantizar la continuidad de su formación académica.
  • "Debe celebrar convenios con universidades receptoras, entregar documentos (certificados, constancias, sílabos) a los alumnos que lo requieran y contactar a los matriculados en el ciclo 2024-I que no solicitaron la entrega de sus documentos".
  • La UPAL debe informar sobre la reubicación de sus estudiantes a través de un aviso e su página web y un aviso a los correos electrónicos.

Sunedu canceló licenciamiento de la UPAL.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.