La inseguridad ciudadana que nos atormenta, por la deficiencia de las normas, las autoridades policiales, etc., se incrementa por la baja calidad de muchos jueces y fiscales encargados de investigar y sancionar los hechos delictivos. A diario se ve cómo la delincuencia se incrementa, por la falta de sanciones ejemplares y drásticas que la ley peruana tiene en sus códigos, pero que no es utilizada como debe ser ya sea, por incapacidad o desconocimiento de los jueces y fiscales.
PUEDES VER: Dina Boluarte admite haberse sometido a una cirugía: "Fue una intervención necesaria para mi salud"
Según el abogado penalista Julio Gago Vicuña, opina que se debe realizar un control de las actividades jurisdiccionales de los jueces y fiscales. Afirma que no es posible que un juez emita resoluciones que en su gran mayoría sean anuladas o revocadas por los organismos superiores o que los fiscales formalicen denuncias que no pasan ni el control acusatorio o que los denunciados salgan absueltos en su gran mayoría.
"Aunado a esto, la demora en la tramitación de los procesos, cómo es posible que una investigación en etapa preparatoria la fiscalía se demore 3 años y luego pida una prórroga por 3 años más y encima el proceso demore otros 3 o 4 años, o sea, ¿se necesitan 7 u 8 años para sancionar un delito?", expresó.
PUEDES VER: Piñatas de Dina Boluarte y Christian Cueva se venden como pan caliente en el Mercado Central
El abogado Julio Gago sostuvo que Alejandro Toledo terminó su mandato el año 2006 y recién este año tiene una sentencia, Kuczynski por su parte terminó su mandato el año 2018 y no empieza su proceso judicial, la señora Villarán ―explica― dejó la alcaldía de Lima el 2014 y aún nada, Ollanta Humala terminó el año 2016 y hasta ahora no hay sentencia en su juicio.
"Acá nos preguntamos donde están los organismos de control, solo tenemos un organismo de control que se dedica sancionar inconductas de algunos magistrados y servidores, que son detectados por los escándalos periodísticos otra forma no hay, sin embargo, no existe un órgano que controle la operatividad, el funcionamiento, la capacidad de esos jueces y fiscales que a diario vemos dan libertad a tremendos delincuentes y muchos como los que hemos referido no hacen nada ¿Por qué?", reflexionó el letrado.
"En el sistema judicial peruano vemos de todo, ejemplos nos sobran: Un ladrón que roba un celular le dan 12 años de cárcel mientras tanto a un corrupto que robó millones le dan 5 o 6 años luego de un juicio de 10 años, vemos cómo a funcionarios corruptos los detienen por 15 días o un par de meses y luego salen libres para llevar su proceso en libertad", agrega.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.