Cargando...
HOY

Postre "Dulce Protección": La campaña que busca concientizar la lucha contra el VIH en los jóvenes

En el Día Mundial del Sida, revelan que el 98.7% de los pacientes con VIH en Perú se contagió a través de relaciones sexuales sin protección.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Campaña busca concientizar sobre la importancia de la protección en las relaciones sexuales en la lucha contra el VIH. | El Popular | La Piel

Crean postre "Dulce Protección" con la finalidad de concientizar a lo jóvenes sobre el VIH, pues el 98.7% de los pacientes con este diagnóstico en Perú, se contagió a través de las relaciones sexuales sin protección, de acuerdo con información que maneja el Ministerio de Salud (Minsa). En el marco del Día Mundial del Sida, se ha lanzado la campaña "Dulce Protección" con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia del uso del condón para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Crean postre "Dulce Protección" impulsada por Piel

Esta iniciativa viene siendo impulsada y liderada por Piel, la marca de preservativos que desarrolló en colaboración con la pastelería "La Puntita", conocida por su enfoque irreverente y creativo en la gastronomía, como sus íconos wafles en forma de miembro viril.

Para esta campaña, los postres incluyeron condones hechos de glaseado comestible, logrando captar la atención de su joven clientela de forma original y efectiva.

Cifras sobre el uso del condón son alarmantes

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud (Minsa), el 98.7% de los pacientes con VIH en Perú se contagió a través de relaciones sexuales sin protección.

Sin embargo, el uso del preservativo sigue siendo alarmantemente: solo el 14% de los hombres jóvenes y menos del 6% de las mujeres lo utilizan regularmente, de acuerdo a la encuesta realizada a jóvenes de Lima, Ica, Lambayeque, Loreto y Piura en 2021 por Fundación AHF Perú (Aids Healthcare Foundation).

El 98.7% de pacientes con VIH en Perú, se contagió a través de las relaciones sexuales sin protección.

Este panorama refleja una preocupante tendencia entre la generación Z, que prioriza evitar embarazos antes que prevenir ITS. Así lo evidencia el hecho de que el 59.1% recurre a la "píldora del día después" como primer método anticonceptivo, mientras que solo el 44.2% opta por el preservativo, según el estudio realizado por Impulso, encargado por Apropo, en julio 2024.

Solo se necesita de creatividad para educar

Con la iniciativa "Dulce Protección" no solo se busca generar conversación, sino también ofrecer soluciones. Durante la campaña, se difundió la línea de ayuda gratuita SOS Piel, que lleva años brindando orientación y resolviendo dudas sobre enfermedades de transmisión sexual.

Esta acción demuestra que para llegar al público joven es necesario hablar su idioma y usar estrategias innovadoras que combinen educación y entretenimiento. Piel y La Puntita lograron transformar un mensaje de prevención en una experiencia memorable, recordando que el preservativo es la mejor herramienta para una sexualidad responsable y segura.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.

TEMAS