La revisión no autorizada de un celular plantea importantes cuestiones sobre la privacidad, especialmente en un mundo donde nuestros dispositivos contienen información personal y sensible. Acceder a esta información sin permiso puede tener consecuencias legales. A continuación, detallamos las implicaciones legales de la revisión no autorizada de este aparato electrónico en Perú:
La legislación peruana protege las comunicaciones electrónicas. El Código Penal del país establece penas de prisión para quienes accedan sin autorización a un celular. Asimismo, la invasión de la privacidad es un delito, independientemente de la relación entre las partes. La Constitución peruana garantiza el derecho a la intimidad y el secreto de las comunicaciones.
Si tu pareja revisa tu celular sin permiso es un delito. Foto: GLR/Archivo
"El que, abre, indebidamente, una carta, un pliego, telegrama, radiograma, despacho telefónico u otro documento de naturaleza análoga, que no le esté dirigido, o se apodera indebidamente de alguno de estos documentos, aunque no esté cerrado, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con sesenta a noventa días - multa", reza el documento, en la Violación del Secreto de las Comunicaciones, bajo su articulo 161.
En ese sentido, la revisión no autorizada se considera una violación directa de este derecho, por lo que clasifica como un acto ilegal y se debe denunciar ante las autoridades competentes. La pena por este delito puede variar entre uno y dos años de prisión. Las circunstancias del caso, como la relación entre las partes, pueden influir en la condena.
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.