¡Atención! El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha lanzado de último minuto una nueva alerta naranja que afectará a 17 regiones del país desde el domingo 24 hasta el martes 26 de noviembre. Este fenómeno climático traerá consigo nevadas intensas, fuertes vientos y tormentas eléctricas, que se extenderán por más de 48 horas. Las autoridades advierten que las condiciones serán especialmente peligrosas en zonas altas y de difícil acceso. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
De acuerdo con el aviso meteorológico N.º 357, el domingo 24 de noviembre se espera que las regiones del norte acumulen hasta 25 mm de lluvia, mientras que en la zona centro se prevé 22 mm y en el sur, 23 mm. Habrá nevadas en zonas por encima de los 3800 m.s.n.m. y granizo en áreas superiores a los 2800 m.s.n.m.
El lunes 25 se podrían registrar los acumulados de lluvia oscilarán entre 20 mm y 23 mm, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento de hasta 35 km/h. Mientras que para el martes 26, se pronostica una ligera disminución en los acumulados de lluvia, pero las condiciones seguirán siendo inestables, con más tormentas eléctricas y nevadas en las zonas altas. Estas son las zonas afectadas.
Se recomienda evitar viajar por zonas de alta montaña y caminos rurales, ya que las condiciones podrían ser peligrosas. Durante las tormentas eléctricas, busca refugio en un lugar seguro y mantente alejado de cables o objetos metálicos. Revisa constantemente las condiciones climáticas para estar al tanto de posibles cambios y toma decisiones informadas.
Además, evita acercarte a áreas con riesgo de deslizamientos o inundaciones, y asegúrate de que tus documentos importantes estén guardados en un lugar seguro y seco.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.