En los últimos días, Lima ha registrado lluvias matutinas que han desconcertado a sus habitantes. Aunque se pensaba que el Anticiclón del Pacífico Sur era el causante de este fenómeno, el Senamhi ha aclarado que no es así. Pero, ¿qué está originando estas lluvias a tan solo unas semanas del inicio del verano? En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
El Senamhi reveló que las recientes lluvias en Lima, especialmente en las mañanas, son causadas por una combinación de factores climáticos. Uno de los principales es el aumento de los vientos en la costa, que fomenta la aparición de lloviznas, niebla y neblina, afectando principalmente a los distritos cercanos al mar durante la noche, madrugada y primeras horas del día.
Otro elemento clave es el transporte de humedad desde la región andina hacia la costa. Las lluvias en la sierra generan un flujo de humedad que llega a Lima y favorece las precipitaciones en la capital. Según Jhon Cisneros, especialista del Senamhi, detalla que estas condiciones meteorológicas se mantendrán en los próximos días, impactando gran parte de la ciudad, con mayor incidencia en las zonas costeras.
“En la región altoandina tenemos un aviso meteorológico de precipitaciones en la sierra. Esto también estará hasta los próximos días. El día de hoy se emitirá una continuidad del aviso de precipitaciones en la sierra al menos hasta el día 26, principalmente en el sector centro y sur", indicó el especialista.
En su último reporte, la entidad indicó que las lluvias en la región andina continuarán hasta el 26 de noviembre, lo que podría extender las condiciones frías en Lima. En la misma línea, Cisneros explicó que las precipitaciones registradas en la zona centro y sur de la sierra tienen altas probabilidades de desplazarse hacia la costa, lo que intensificaría las lluvias en la capital en los próximos días.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.