
Los vecinos del Callao se encuentran mortificados debido a que el mar ha ido ganando terreno y destrozando parte de la infraestructura del parque Santa Rosa en Chucuito. De acuerdo con lo que explican, con los reportes de oleajes anómalos la situación ha empeorado. Esta problemática afecta también a los pescadores de la zona y a la actividad económica de los negocios.
"Este es un problema que venimos denunciándolo desde el 2014, por el tema de la erosión costera, producto de las obras de ampliación del muelle. Denunciamos en su momento que la playa viene desapareciendo de a pocos", manifestó un vecino de la zona para Panamericana Televisión.
"Hemos perdido 80 metros de playa. No es un tema de erosión por calentamiento global, sino por un tema que ha afectado la dinámica costera y los sedimentos", agregó, luego de que el mar se lleve también las veredas recién inauguradas.
Como se sabe, el pasado 11 de enero, un fuerte oleaje anómalo se ha presenció en la provincia Constitucional del Callao, exactamente a lo largo de las playas de Chucuito y la Punta. Este fenómeno generó que el mar se salga e inunde varias áreas verdes, incluyendo a la plaza Miguel Grau. “Desde que estoy aquí, nunca he visto eso. Ha estado bien horrible”, contó un vecino a RPP, quien aseguró que el mar ha afectado varios negocios alrededor y ha tomado las áreas verdes generando temor entre los vecinos.
Además, también contó que un grupo de adolescentes fueron retirados por el serenazgo del Callao tras intentar ingresar a la caleta arriesgando su vida. En ese sentido, las autoridades de la zona han impedido el paso de los bañistas. Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú contó que dichos oleajes han sido calificados como “moderado” y que se ha presenciado desde ayer, 10 de enero.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.