La Universidad Nacional Mayor de San Marcos no dudó en pronunciarse sobre la fuerte intervención de la Policía Nacional del Perú en su campus. Ellos minimizaron el accionar que tomaron los agentes contra manifestantes y estudiantes que hallaban realizando diferentes actividades a aproximadamente 10:00 de la mañana. Asimismo, para ellos no se habría caído en el abuso de autoridad.
PUEDES VER: Policía le grita "cállate" a campesina que fue obligada a tirarse en el piso del campus de San Marcos
La Decana de América se lavó las manos en cuanto a las denuncias que realizaron abogados y universitarios, pero si mencionó lo siguiente en su comunicado: “En el marco del actual estado de emergencia nacional decretado por el Gobierno mediante el Decreto Supremo N.º 009-2023-PCM, la Policía actuó de oficio para la recuperación de las puertas de la Ciudad Universitaria que se encontraban tomadas y violentadas por manifestantes que participaban en marchas a nivel nacional”.
“En sesión extraordinaria del Consejo Universitario del 18 de enero de 2023, se acordó establecer un diálogo entre una comisión de decanos y estudiante de la UNMSM y representantes de los manifestantes, donde se acordó que tenían plazo de retirarse de manera ordena del campus universitario hasta el jueves 19 a las 12:00 horas, acuerdo que no se cumplió”, agregaron.
La casa de estudios hizo un llamado a todos los universitarios, profesores y trabajadores para pedirles tranquilidad, pero sobre todo serenidad. Ellos indicaron que este lunes 23 de enero, volverán a restablecerse las actividades académicas como administrativas que se habían pausado al albergarse a ciudadanos de todo el país para que participen del paro nacional.
PUEDES VER: Abogada denuncia haber recibido culatazo por parte de la PNP en exteriores de San Marcos
Las autoridades no escatimaron en un ingreso de película y es que usaron una tanqueta para derribar la reja de la puerta 3 de San Marcos. Ellos se organizaron rápidamente e ingresaron hasta las residencias, donde las estudiantes les dijeron que habían cometido una pésima intervención, ya que se estaban llevando a alumnos inocentes. “Quitaron los celulares”, se les escuchó decir.
Estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) salieron a las calles para marchar en solidaridad con los detenidos en la Universidad Nacional Mayor de San Mayor. Ellos también denunciaron que hubo una detención indebida.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.