El 18 de enero de 1535, Francisco Pizarro, llevó a cabo la fundación de Lima, sin embargo, en este lugar ya predominaba una cultura llena de historia que inició en los valles del Rímac y Lurín. La Ychsma, era muy conocida en ese momento, por lo que contaba con pobladores y autoridades. Lamentablemente, al traerse las nuevas costumbres quedaron en el olvido.
PUEDES VER: Aniversario de Lima: mira los lugares donde podrás entrar GRATIS este martes 18 de enero
La arqueóloga Luisa Díaz Arriola, elaboró un libro llamado 'Los Ychsma. Habitantes prehispánicos de Lima'. En este material de lectura, publicado en el 2022, se puede conocer cómo era la sociedad en los años 1000 y 1532 d.C. Además, aseguró que lo conformaban curacazgos y ayllus. Todos ellos estaban en los valles bajos de los ríos Rímac, al igual que, Lurín.
Francisco Pizarro al llegar aLima, encontró a personas que le rendían culto a Pachacámac y ellos ejercían labores de pesca, agricultura, con la finalidad de aprovechar todo lo que le daba las tierras, los ríos. Ellos no sufrían en cuanto alimentación porque se abastecían de los peces que el mar les traía, en sus diferentes temporadas. }
“Lima era un valle muy frondoso. Hay varios cronistas que hablan de que era un vergel por la cantidad de árboles que había, tanto ornamentales como frutales. Era un valle muy fresco”, contó María Rostworowski, historiadora e investigadora social peruana, quien se hizo famosa por su sus amplios detalles y estudios.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.