Luego de casi dos años de investigación, la Fiscalía archivó la denuncia en contra de Keiko Fujimori, Alberto Fujimori, Luis Galarreta y otras 11 personas por los presuntos delitos de organización criminal, falsificación de documentos e intento de manipulación en las Elecciones Generales del 2021.
PUEDES VER: ¿Cómo Vladimiro Montesinos ganó 1 millón de dólares antes de convertirse en el asesor de Alberto Fujimori?
Como se sabe la investigación inició el 8 de julio de 2021 y se sospechaba que la lídereza de Fuerza Popular habría comprado votos en las Elecciones Generales de ese año con grandes sumas de dinero.
En ese sentido, el Ministerio Púbico creía que Keiko Fujimori y los demás investigados habrían gastado más de 12 millones de soles para coimear a las personas que votaban a favor de ella. Es más, la Fiscalía indicó que Keiko Fujimori pagó a cada elector 4 mil dólares.
Sin embargo, dos años después no habría suficientes pruebas que inculparan a la cúpula de Fuerza Popular. Tras ello, el Ministerio Púbico decidió archivar la investigación en contra de los investigados.
“La imputación se basa en el dicho de una persona, que ni siquiera ha cumplido (con su compromiso) de presentar la evidencia que señaló tener en su poder, no obstante, los reiterados requerimientos del despacho fiscal”, se lee en el documento del Ministerio Público.
Por otra parte, el fiscal ha dejado la posibilidad de que su decisión sea revisada en una fiscalía superior. En ese sentido, ha solicitado a las Procuradurías de Orden Público Interno y del Jurado Nacional de Elecciones a interponer el recurso impugnatorio correspondiente en el plazo de cinco días.
Keiko Fujimori, Alberto Fujimori, Luis Galarreta, Ana Herz, Pier Figari, Giulliana Loza Ávalos, Piero Corvetto (jefe de la ONPE), Jorge Salas Arenas (jefe del JNE) y Dionisio Romero Paoletti.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.