El último 11 de enero, un grupo de agentes de la Policía Nacional del Perú interceptaron a unos manifestantes que intentaban escapar. El hecho ocurrió en el Cusco y en un video se pudo visualizar el abuso de autoridad que cometieron los uniformados, ya que golpearon a un hombre para luego dispararle, sin imaginar que estaban siendo observados.
PUEDES VER: PNP intenta sacar arma y presuntos manifestantes alzan la mano para evitar que le disparen
En la grabación se pudo visualizar como un agente patea al sujeto y después su colega lo apunta con un arma. Los demás policías solo observan y se retiraron. “Le han disparado a uno”, se escuchó decir a un cusqueño que captaba lamentable suceso desde el interior de su vivienda y a escondidas para no meterse en problemas.
Varios usuarios de Twitter no dudaron en comentar el accionar de la PNP y reiteraron que no había “una lógica en este disparo”. “¿qué pasó aquí, debieron tan solo dejarlo ir porque en ningún momento él puso resistencia. Inspectoría debería hacer una investigación y sancionar a aquellos que están disparando a quemarropa y ya han dejado varias víctimas mortales”.
El Popular tuvo acceso a una fuente de la Fiscalía, a quien pudimos consultarle sobre esta situación en el Cusco y mencionó lo siguiente RPP: “Hay una orden para que disparen de la cintura para bajo [...] Realmente lo que pasó en ese lugar está mal, no es justificable. El manifestante lo estaba mirando y él disparó a quemarropa, esto es intencional”.
El jefe del Comando Operativo de la PNP, Jorge Ángulo, habló sobre la fuerza dentro de las manifestaciones. “Esa es la condición de la Policía [...] Hay personas que rompen esta tranquilidad y emplean la violencia contra otros, contra los bienes públicos y privados y se exige el uso del protocolo a través de la verbalización”.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.