Los empleados que estén en planilla o emitan sus recibos por honorarios cuentan con el derecho de recibir la devolución del Impuesto a la Renta (IR), siempre y cuando puedan sustentar de forma adecuada sus gastos personales.
El profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, señaló que se realizó una lista de gastos personales, con el tope máximo de 3 UIT y ascenderá a S/. 14 850 este 2023.
En relación, el valor de la unidad impositiva tributaria (UIT) se incrementó hasta S/. 4 950 según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Podrás ver en la nota:
La cantidad dependerá del nivel de ingresos anuales del trabajador y del gasto sustentado. No hay que confundirse, los gastos personales que se sustenten no será lo que la Sunat devuelva.
Un ejemplo a lo mencionado es el siguiente: si un trabajador gana S/ 3,600 mensuales en planilla y sustenta gastos por S/ 14,850 en 2023 (tope de 3 UIT), el monto a devolver no será de S/ 14,850, sino de S/ 1,188.
Los gastos personales, con tope de 3 UIT que se consideran a partir de 2021 son:
En este año 2023, lo máximo que se podrá devolver del impuesto a la renta del trabajo (cuarta y quinta categoría) será de 4 455 nuevos soles, esto se debe al aumento de la UIT.
Las personas que ya tengan su RUC pueden registrar o actualizar su CCI de la siguiente manera:
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.