Devolución de Impuestos - Sunat 2022: Conoce AQUÍ con tu DNI si lo recibirás
Mucha atención. Medio millón de trabajadores podrán recibir la devolución de sus impuestos. Conoce aquí todos los detalles.
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La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) informó a los trabajadores que se realizará la devolución de impuesto a la renta y cerca de 500 000 ciudadanos peruanos serán beneficiados. Por ello, en esta nota de El Popular te contaremos cómo averiguar si puedes recoger la devolución del impuesto.
Si eres de las personas que sueles emitir recibo por honorarios o te encuentras formalmente en planilla eres parte del grupo que tendrá un saldo a favor. La Sunat confirmó que a partir del 11 de abril realizará la devolución a trabajadores que realizaron gastos deducibles de consumo en bares, restaurantes, hoteles y otras actividades.
Pasos a seguir para saber si eres beneficiario
El contribuyente debe ingresar a este ENLACE, luego deberá colocar sus datos como número de DNI, fecha de nacimiento. De contar con una devolución de oficio se abrirá una pantalla en la cual te avisará que el abono se realizará a tu cuenta de ahorros de forma automática. Luego procede a llenar los datos del mismo tal como número de verificación, código captcha y da clic en 'CONSULTAR'. Al final te saldrá si eres o no beneficiario de dicha devolución.
¿Cuánto es el monto que recibiré?
En este caso los trabajadores formales que están en planilla o emitan recibos por honorarios, dentro de lo corresponde a la 4ta y 5ta categoría recibirán la devolución de S/ 4,140, siempre que sustenten sus gatos con boletas electrónicas.
¿Cómo registrar tu Cuenta Interbancario (CCI)?
- Primero ingresar a www.sunat.gob.pe
- Una vez dentro haces clic en "Operaciones en Línea (SOL)"
- Luego selecciona la opción "Mis trámites y consultas"
- Después debes colocar el número de DNI o RUC y contraseña para iniciar sesión.
- Luego ingresa a "Personas" para acceder a "Otras declaraciones y solicitudes"
- Después haz clic a la opción "Mis devoluciones"
- Finalmente selecciona Código de Cuenta Interbancario y listo.
¿Qué es la devolución de oficio?
La devolución de oficio es aquel trámite que inicia la SUNAT para devolverte el importe que tienes a tu favor, sin necesidad de trámites adicionales, salvo cumplir con informar el Código de Cuenta Interbancario que permita a la SUNAT realizar el abono del importe en una cuenta bancaria.
¿Quiénes recibirán la devolución de impuestos?
Estas devoluciones benefician sobre todo a las personas naturales que durante todo el año pasado realizaron algunos gastos deducibles del Impuesto a la Renta (IR) con boleta de venta electrónica o recibos por honorarios electrónico, según corresponda.
¿Cómo hacer la Declaración de Impuesto a la Renta?
Puedes hacerlo por el aplicativo llamado App Personas, lo descargas mediante Google Play o App Store y sigues estos pasos:
- Dar clic en la opción Renta Anual.
- Seleccionar Declaración de Renta Anual.
- Confirmar o modificar la propuesta de declaración y listo.
También puedes hacerlo a través del portal de la Sunat siguiendo las recomendaciones:
- Ingresar a https://renta.sunat.gob.pe/
- Haz clic a la opción Declare y en solo unos minutos culminará el trámite.
Sunat: ¿Cómo obtener una clave SOL?
Para obtener la clave SOL lo puedes realizar mediante través de la App Personas, la página web de Sunat o de modo presencial. Será que tengas actualizado tu correo electrónico y número telefónico estén actualizados en tu ficha RUC. De no ser el caso asegúrate de hacerlo antes ya seas una persona natural o jurídica.
Asimismo, lo heces de forma presencial dependiendo de si tú haces el trámite o un tercero, el funcionario a cargo te entregará a ti o tu representante el Código de Usuario y la Clave SOL en un sobre sellado.
¿Cuándo se iniciará con la devolución de impuestos?
Este año el saldo a favor del IR 2021 se realizará al día siguiente hábil de culminado el período de vencimiento de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2021. Eso quiere decir que será a partir del lunes 11 de abril la devolución de impuestos a trabajadores en planilla que hicieron gastos deducibles de consumos en bares, restaurantes, hoteles, entre otras actividades.
¿Qué es la devolución de impuestos?
La devolución de impuestos es aquel trámite que inicia la Sunat para devolverte el importe que tienes a tu favor, sin necesidad de trámites adicionales, salvo cumplir con informar el Código de Cuenta Interbancario en que dicha entidad pueda realizar el abono del importe.
¿Cómo se hará la devolución de impuestos 2022?
En este caso la Sunat indica que la devolución de impuestos con saldo a favor del IR 2021, se hace al día posterior hábil de culminado el período de vencimiento de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2021. Asimismo, desde este 11 de abril se contempla la devolución para los trabajadores en planilla que hicieron gastos deducibles de consumos en bares, restaurantes, hoteles, entre otras actividades.
¿Cómo hacer la Declaración de Impuesto a la Renta?
Puedes hacerlo por el aplicativo llamado App Personas, lo descargas mediante Google Play o App Store y sigues estos pasos:
- Dar clic en la opción Renta Anual.
- Seleccionar Declaración de Renta Anual.
- Confirmar o modificar la propuesta de declaración y listo.
También puedes hacerlo a través del portal de la Sunat siguiendo las recomendaciones:
- Ingresar a https://renta.sunat.gob.pe/
- Haz clic a la opción Declare y en solo unos minutos culminará el trámite.
Cronograma de vencimientos Sunat
Conoce a continuación las fechas del vencimiento para la presentación de la Declaración Anual Renta 2021. Asimismo, recuerda que las fechas de pago serán de acuerdo al último dígito del RUC del contribuyente.
ÚLTIMO DÍGITO DEL RUC | FECHA DE VENCIMIENTO |
0 | 25 de marzo del 2022 |
1 | 28 de marzo del 2022 |
2 | 29 de marzo del 2022 |
3 | 30 de marzo del 2022 |
4 | 31 de marzo del 2022 |
5 | 1 de abril del 2022 |
6 | 4 de abril del 2022 |
7 | 5 de abril del 2022 |
8 | 6 de abril del 2022 |
9 | 7 de abril del 2022 |
Buenos Contribuyentes y sujetos no obligados a inscribirse en el RUC | 8 de abril del 2022 |
Impuesto a la Renta: nuevas regulaciones que exigirá Sunat
- Escritura pública: Bienes inmuebles y muebles que requieran de dicho instrumento para su transferencia.
- Documento de fecha cierta: Otros bienes muebles que no requieran de escritura pública para su transferencia.
- Documento que acredite de manera fehaciente la donación: Otros bienes muebles que no requieran de escritura pública que hayan sido otorgados en bodas o acontecimientos semejantes o cuyo valor no supere el 25% de la UIT.
- Documento que acredite de manera fehaciente la liberalidad: En los casos que para su constitución o formalización se requiera de una escritura pública o documento de fecha cierta.
¿Qué es el impuesto a Renta?
El Impuesto a la Renta es un tributo que se determina anualmente. Su ejercicio inicia el 01 de enero y finaliza el 31 de diciembre. Este impuesto grava los ingresos que provienen del arrendamiento (alquiler), enajenación u otro tipo de cesión de bienes.
Para determinar el monto que se pagará de Impuesto a la Renta de personas naturales que no realizan actividad empresarial, la SUNAT lo divide de la siguiente manera:
- Rentas de Capital - Primera Categoría
- Rentas de Capital - Segunda Categoría
- Rentas del Trabajo (Cuarta y/o Quinta categoría) y Renta de Fuente Extranjera
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