El inicio de un nuevo año es el momento indicado para ordenar nuestras finanzas y, sobre todo, trazarnos metas. Si bien las compras por fiestas navideñas pueden haber superado nuestro presupuesto, es momento de planificar nuestros gastos para comenzar el año con el pie derecho.
Asimismo, es indispensable trazarnos un plan de acción para cumplir nuestras metas personales de la mano de una adecuada planificación de nuestras finanzas personales. En ese contexto, Luis Ormeño, jefe de alianzas y salud financiera de Alfin Banco, nos brinda cinco consejos útiles para comenzar el 2023 con el pie derecho:
- Ordena tus gastos: Organiza tus gastos mensuales por categorías como alimentación, servicios, salud, educación, transporte, deudas bancarias, etc. Prioriza cada uno de ellos y asegúrate de que cada gasto esté cubierto. Suma todos tus gastos y réstalo con tus ingresos mensuales. Esto te permitirá saber si tienes un extra para ahorrar o darte algún gusto.
- Reduce gastos innecesarios Si tu principal objetivo del año es ahorrar o pagar deudas, piensa en la estrategia de recortar gastos. No es fácil, pero con disciplina puedes reducir compras que no son imprescindibles y darle un mejor uso a ese dinero.
- Crea un fondo de ahorro Ahorra siempre una parte de tu sueldo, no importa si es poco dinero. Esto te permitirá vivir más tranquilo porque podrás estar cubierto para una emergencia o imprevisto. Recuerda que, si no utilizas este ahorro, puedes gastarlo en unas vacaciones o comprar algo.
- Establece objetivos para este 2023 Piensa en los objetivos que quieres cumplir, ya sean de corto, mediano o largo plazo como, por ejemplo, remodelar tu casa, empezar un curso o viajar. Asigna un presupuesto para cada objetivo y estima un plazo de ahorro para alcanzarlo.
- Analiza bien un posible endeudamiento Si estás pensando en pedir un préstamo, debes analizar bien tu capacidad de endeudamiento. Así podrás asegurar tu tranquilidad y el mantenimiento de tus finanzas sanas. Si ya tomaste la decisión, cotiza las mejores alternativas y estudia bien el monto que necesitas, no te endeudes más de lo debido.