A tener en cuenta. A vísperas de la celebración del Año Nuevo, los especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) alertaron que el consumo en exceso de grasas, alcohol y carbohidratos puede causar problemas gastrointestinales como indigestión, vómitos, deshidratación, cólicos biliares, entre otros malestares.
PUEDES VER: EsSalud: Reconstruyen vejiga a hombre de 61 años y solo usaron parte del intestino delgado
El doctor Luis Cervera, gastroenterólogo del hospital Alberto Sabogal de EsSalud, sostuvo que, durante las fiestas de fin de año, algunas personas tienden a comer en exceso, lo que provoca indigestión, situación que podría más sintomática en los pacientes que sufren previamente de dispepsia, gastritis o reflujo gastroesofágico.
Dijo también que las personas con problemas biliares tipo cálculos en la vesícula podrían sufrir un cólico biliar o peor aún, padecer de una pancreatitis aguda si se exceden en el consumo de grasas. Advirtió, además, que la combinación de abundante cena con exceso de alcohol podría causar reflujo y distensión y ardor en la parte superior del abdomen.
El especialista recomendó no ingerir grandes cantidades de grasa de golpe durante el día y equilibrar las dosis en pequeñas porciones durante la noche e ingerirlas antes de medianoche. Asimismo, lavar correctamente los ingredientes al cocinar, ya que de lo contrario podría producirse una gastroenterocolitis aguda o diarreas agudas.
“Es fundamental masticar adecuadamente los alimentos y beber suficiente agua al momento de comer, así como reducir el uso de picantes y condimentos en la cena navideña”, sugirió.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.