La economía del Perú es una de las más sólidas de América Latina y ante la reciente crisis financiera mundial se ha sabido blindar a pesar de la profunda ruptura política y social, el cual ha dado como resultado que haya 6 presidentes en los últimos 6 años. Pero, ¿cómo lo hace?
PUEDES VER: Grupo Gloria da golpe en el mercado y compra el 100 % de acciones de empresa chilena Soprole
Como se sabe, el nuestro territorio es observado en el continente no solo por contar con un destino culinario impresionante, sino también por ratificar año a año un crecimiento sostenido económico que permite a las investiones internacionales continuar confiando su capital con gran entusiasmo.
En efecto, de acuerdo al Banco Mundial, el Producto Bruto Interno (PBI) multiplicó por más de seis su valor desde el año 1993, por lo que si en 2001 un 20,3 % vivía con menos de US$2,15 diario, en 2022 dicha cifra se redujo a 5,8%. Asimismo, en medio de la pandemia, el desempleo pasó del 7,2 en 2020 al 4,8 % en 2021.
Ello, pese a las dinamitante relación que existe entre el Gobierno y el Congreso de la República desde el 2017, el cual ha provocado una grave ruptura social y más de 30 fallecidos en su haber. ¿Cuál es la clave del auge económico peruano? Estas serian las siguientes:
Especialistas en la materia llegaron a la conclusión de que una de las claves del éxito económico peruano es la independencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el cual ha sabido manejar de manera correcta la política monetaria del país, evitando así un desequilibrio financiero.
Otro punto que se destaca es la continuidad de Julio Velarde como presidente del BCRP, quien lleva en el cargo desde el 2006 y es visto como una buena señal de confianza en la economía peruana ante las diversas dudas que se han interpuesto a nivel político; sobre todo, tras su ratificación durante el breve gobierno de Pedro Castillo.
De acuerdo a varios expertos, el modelo económico aplicado en la Constitución Política de 1993, durante el Gobierno del exdictador Alberto Fujimori, logró sentar varias bases de crecimiento, las cuales permitió reducir los estándares de pobreza en el Perú.
En ese sentido, la Carta Magna evita que los contratos firmados puedan ser modificados a través de leyes posteriores, siendo un escudo para grandes empresas extranjeras que llegan al territorio nacional para colocar sus inversiones. Sin embargo, dicha medida ha sido constantemente criticada por supuestamente carecer de derechos para los trabajadores.
Por otro lado, la Constitución tampoco permite que el Parlamento Nacional no tenga iniciativa para crear ni incrementar gastos públicos, logrando un equilibrio fiscal permanente.
Desde que inició el quiebre político en 2017, los diferentes gobernantes han colocado en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a personas experimentadas y preparadas en materia económica. Así también lo hizo el último mandatario, quien solo ha hecho tres cambios en la cartera de los 70 que hizo en sus gabinetes ministeriales.
Estos son Pedro Francke, Óscar Graham y Kurt Burneo, reconocidos expertos en dicho terreno y con un prestigio de pocos cuestionamientos.
Cabe resaltar que si bien el país ha sabido mantener su equilibrio económico en los últimos 30 años, también existen voces que señalan que dicho crecimiento no se reparte con justicia. Así lo interpretó Julieta Ayelén Almada, experta en Historia Económica de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina.
Ministerio de Economía y Finanzas.
"[…] el crecimiento del PBI por sí solo no muestra toda la realidad social y en la peruana en los últimos años vemos una creciente desigualdad en el acceso a servicios básicos como la salud o la educación", expresó la especialista en diálogo con BBC.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.