El ministro de Justicia, José Tello, anunció hoy sábado 24 de diciembre, que su sector está conformando un grupo de trabajo para poder las reparaciones o apoyo solidario para los deudos de los ciudadanos fallecidos en las violentas manifestaciones registradas en el país.
PUEDES VER: Protestas en Perú: Fuerzas Armadas no usarán pistolas y repelerán a manifestantes con hondazos
Durante una entrevista en RPP. Jorge Tello, también expresó su solidaridad a las familias que perdieron a uno de sus integrantes durante las protestas en regiones del país e indicó que todos los peruanos está navidad estarán dolidos por los fallecimientos registrados en las calles por las manifestaciones.
"Me parece importante que, desde el sector Justicia cumplamos con el encargo de la señora presidenta y del premier, estemos conformando una comisión multisectorial para ver el tema de reparaciones o apoyo ciudadano que vamos a dar nosotros a los deudos", dijo.
Asimismo, el ministro indicó que la comisión multisectorial la integran diferentes ministerios y la sociedad civil, como la Coordinadora de Derechos Humanos, y dos representantes de las víctimas.
PUEDES VER: Puno: Soldados se preparan en el uso de hondas y resorteras para enfrentar protestas [VIDEO]
"Es una respuesta del Estado ante una situación, pero hay que tener en cuenta que es un paliativo porque lo que realmente no debe ocurrir, y aprovecho el espacio de RPP, es que estas muertes no pueden ser en vano. Estas personas no deben haber muerto en vano. Lo que nos tienen que dejar bien en claro este tipo de situaciones no se puede volver a ocurrir y sobre todo no debemos permitir que el Perú ilegal intervenga porque lo que pudo ser una protesta saludable y democrática termine en violentistas y más aún, como se ha demostrado, en un violentismo financiado por el lado oscuro", expresó.
La Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos de la región Ayacucho, a cargo de la fiscal Karen Obregón Ubaldo, abrió investigación contra el jefe de la Macro Región Policial, el general PNP Antero Mejía Escajadillo; y el comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho, el general EP Jesús Vera Ipenza, por ser los presuntos autores mediatos del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado, por el presunto asesinato de 10 personas en las protestas.
De acuerdo con la disposición fiscal, las investigaciones preliminares por 60 días a los generales Mejía y Vera tiene relación con la muerte de Josué Sañudo Quispe, Clemer Rojas García, Luis Urbano Sacsara, Jhon Mendoza Huarancca, José Aguilar Yucra, Raúl García Gallo, Edgar Prado Arango, Jhonathan Alarcón Galindo, Ronaldo Fernando Barra Leyva y el menor C.M.R.A.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.