Gloria volvió a retomar el acopio de leche, tras anunciar la paralización de su planta de Majes, misma que fue gravemente afectada por las protestas. La empresa indicó que se ha visto perjudicada la infraestructura y logística lechera, por lo que todo se está trasladando a otras sedes “asumiendo los costos y desafíos que implicarían”.
Esta actividad se reanudó de manera paulatina al liberarse las rutas en cuencas lecheras, pero la gran baja se ha presentado en Majes con el equipamiento de trabajo destruido y un 70 % de ganaderos afectados por los bloqueos de carreteras, ya que no podían vender sus productos lácteos. “Los perjudicados son los pequeños ganaderos, lo botaron”, mencionó la presidenta de Agalep, Nivia Vargas.
Hace unos días en el poblado de San Camilo, distrito de la Joya, indicaron los medios de comunicación que no podían vender la leche a Gloria y perdieron 36 mil litros. Las declaraciones fueron dadas el último 20 de diciembre y Vargas hizo un llamado al Ministerio de Desarrollo Agrario para que revise la gran problemática que deben afrontar.
“Eso es lo que están provocando, eso es lo que han provocado, así estamos perdiendo nosotros nuestro producto, que nos queda, es fácil decir que llevemos la leche a Arequipa, vamos a invertir en pagar un flete en llevar, todavía sería gastar más. No vamos a regalarles la leche, vengan a ca los que han quemado la planta, vengan”, comentaron.
Durante una conferencia de prensa, Nelly Paredes, ministra de Desarrollo Agrario y Riego, mencionó que ya empezará a tomar medidas para ayudar a este sector de Arequipa y realizará un trabajo conjunto con los productores de la zona, al igual que el gobierno regional.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.