Tras las muertes de manifestantes a manos del Ejército peruano en varias regiones del país, soldados de Puno vienen capacitándose en el uso de hondas, resorteras y tirachinas para enfrentar las posibles protestas que vengan más adelante. Los militares, que optaron por esa modalidad de represión, son de la Cuarta Brigada de Montaña, del cuartel Manco Cápac.
PUEDES VER: "Otros me colaboran con S/ 10": Vándalos extorsionan a conductores en Andahuaylas y bloquean camino [VIDEO]
Aunque no precisaron si continuarán empleando las armas de fuego en las protestas, el documento se hizo oficial la mañana de este viernes 23 de diciembre y está firmado por el comandante general de la Cuarta Brigada de Montaña, Enrique Luis Montalva Huamán.
"Se ordena a las unidades de esta brigada a instruir al personal del Ejército para repeler las protestas sociales haciendo uso de hondas, resorteras y tirachinas", se lee en el documento.
Cabe precisar que las tirachinas son bolas o canicas que se lanzan con flechas y las hondas es un instrumento formado por una tira de cuero u otro material flexible que se utiliza para lanzar piedras a distancia.
PUEDES VER: Ayacucho: joven herido de bala en protestas resistía en UCI, pero murió esperando su traslado a Lima
La Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos de la región Ayacucho abrió investigación contra el jefe de la Macro Región Policial, general PNP Antero Mejía Escajadillo; y el comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho, el general EP Jesús Vera Ipenza.
La medida se da por ser los presuntos autores mediatos del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado, por el presunto asesinato de 10 personas en las protestas.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.