Tras darse a conocer que la exprimera dama de la Nación, Lilia Paredes, abandonó junto a sus hijos el Perú para asilarse en México, la canciller Ana Gervasi, dio detalles previo a este viaje. Ella indicó que le hizo entrega del expediente judicial al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando le solicitaron los salvoconductos.
PUEDES VER: Lilia Paredes: Familia presidencial se fotografía al llegar a México, tras recibir el asilo político
“La calificación de si procede o no el asilo lo hace el estado asilante, México. Después de eso, la Cancillería realizó una evaluación cuidadosa y legal, solicitó la opinión del Ministerio de Justicia y, a partir de ello, se determinó la obligación de entregar los salvoconductos”, se le escuchó decir a Gervasi.
“El Perú cumple rigurosamente sus obligaciones internacionales, de la misma manera que exige que otros países cumplan con los principios de derecho internacional, como el de no intervención”, agregó la integrante del Ejecutivo, misma que fue escogida por Dina Boluarte.
Del mismo modo, le habría hecho saber que Paredes, está comprendida en una investigación. “Está como coautora del delito de organización criminal. También se ha entregado, junto con los salvoconductos, el expediente judicial de la señora, que fue proveído por las autoridades judiciales correspondientes. México está enterado de la situación judicial de la señora Paredes”, aseveró durante la entrevista de RPP.
En esta situación se iniciará un proceso de extraditación contra Lilia Paredes, para que cumpla con la condena que se le dictamine, según los delitos que se le acusa. “Dado el caso, si es que el proceso avanza y llega a término, las autoridades judiciales podrán iniciar el proceso de extradición correspondiente de acuerdo a sus facultades. Son las autoridades judiciales las que llevan ese proceso”, argumentó.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.