Lilia Paredes rompe su silencio tras abandonar el país durante la madrugada: "Vivimos un momento muy difícil"
La exprimera dama, quien es investigada por organización criminal y tráfico de influencias, se pronunció en su cuenta de Twitter y agradeció a México por recibirla.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
Luego de casi de 12 horas de silencio, la exprimera dama, Lilia Paredes se pronunció en su cuenta de Twitter y aseguró que “esta vivienda momento difíciles”. Además, agradeció al gobierno mexicano por darle asilo político y pidió la intervención de los organismos de Derechos Internacionales.
“Queridos hermanos y hermanas de mi patria: estoy muy agradecida por la solidaridad que ha recibido mi familia. Agradezco al gobierno de México y a ustedes por su preocupación permanente. Vivimos un momento muy difícil, pero estamos unidos y su apoyo permanente nos fortalece”, escribió.
En líneas más abajo, la investigada por organización criminal y tráfico de influencias y autodenominada “perseguida política” pidió atención médica para su esposo, el expresidente Pedro Castillo que se encuentra recluido en el penal Barbadillo ubicado en el distrito de Ate.
“Pido a las organizaciones que promueven los DD. HH., a nivel nacional e internacional, que cautelen los derechos de nuestros compatriotas. Pido también especial atención a la salud de mi esposo, Pedro Castillo. Ahora el futuro de nuestro país está en manos del pueblo”, escribió la exprimera dama.
Lilia Podría recibir una pensión económica de México
En tanto, el profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la PUCP, Gattās Abugattās, mencionó que la exprimera dama podría recibir un subsidio económico y una vivienda por parte del gobierno mexicano.
PUEDES VER: Lilia Paredes no será extraditada ni juzgada en el Perú, mientras tenga asilo político en México [VIDEO]
“Los asilados políticos que no tiene trabajo conocido pueden tener una residencia en la ciudad asilada y también podrían recibir un subsidio económico para poder solventar gastos comunes. Sus hijos podrían ir al colegio y seguir su vida. Todo depende del caso concreto”, dijo Abugattās en Al Estilo Juliana.
También mencionó que México podría darle un trabajo a Lilia Paredes y mientras dure su asilo podría recibir un apoyo económico de forma mensual. “Yo creo que se subsidio no tiene fecha de caducidad, es decir, seguirá recibiendo hasta que deje de ser asilada”, mencionó.
Lilia Paredes no será extraditada
Según precisó el internacionalista Miguel Rodríguez Mackay las personas que tienen el asilo diplomático “quedan subordinados, inactivos y exentos de cualquier procedimiento como la extradición”.
En ese sentido, explicó que el Poder Judicial no podrá extraditar a Lilia Paredes, pese a las investigaciones que hay en su contra por los delitos de tráfico de influencia y organización criminal en el caso Anguía, donde también está involucrada su hermana Yenifer Paredes.
“México no dará marcha atrás con su decisión de proteger, en calidad de perseguida política, a la familia del expresidente Castillo. Tampoco accedería a un pedido del Gobierno peruano de extradición. Eso sería una gran contradicción, que no tiene pies ni cabeza”, declaró a La República.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.