Lilia Paredes no será extraditada ni juzgada en el Perú, mientras tenga asilo político en México [VIDEO]

Pese a las investigaciones contra la exprimera dama por delitos de tráfico de influencia y presunta organización criminal, el Poder Judicial no podrá extraditarla.  

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Lilia Paredes no podrá ser juzgada en el Perú, mientras tenga asilo político.
Lilia Paredes no podrá ser juzgada en el Perú, mientras tenga asilo político.Fuente: EP

Hoy, durante la madrugada del 21 de diciembre, Lilia Paredes y sus hijos abandonaron el país intentando no ser percibidos. Habían salido de la embajada de México como a las 11 de la noche en una camioneta negra y casi a hurtadillas, pero fueron captados por ciudadanos que estaban en el aeropuerto Jorge Chávez.

Su llegada al país charro fue a las 6 de la mañana del día de hoy. La esposa de Pedro Castillo fue recibida por las autoridades mexicanas y aprovechó su visita al país para tomarse una instantánea junto a sus hijos. Esa foto se hizo viral de forma inmediata criticando la salida de la exprimera dama pese a las investigaciones en su contra.

De acuerdo con internacionalista Miguel Rodríguez Mackay, las personas que tienen el asilo diplomático “quedan subordinados, inactivos y exentos de cualquier procedimiento como la extradición”.

Es decir, el Poder Judicial no podrá extraditar a Lilia Paredes, pese a las investigaciones que hay en su contra por los delitos de tráfico de influencia y organización criminal en el caso Angía, donde también está involucrada su hermana Yenifer Paredes.

“México no dará marcha atrás con su decisión de proteger —en calidad de perseguida política— a la familia del expresidente Castillo. Tampoco accedería a un pedido del Gobierno peruano de extradición. Eso sería una gran contradicción, que no tiene pies ni cabeza”, declaró a La República.

“¿Para qué salen del país? ¿Para que los vuelvan a traer? Eso sería una inconsistencia internacional. La calificación de asilado supera a la condición de judicializado (…). No hay ninguna posibilidad de extraditar. El que tiene asilo puede incluso viajar a cualquier parte del mundo en su calidad de asilado y nunca podrá ser detenido”, afirmó.

Por su parte, el penalista Luis Lamas Puccio explicó que un proceso de extradición “puede durar varios años hasta que se resuelva”. “Si Andrés Manuel López Obrador le ha dado el asilo (a Lilia Paredes), no aceptará la extradición porque sería una contradicción. Lo dicho por la canciller fue una respuesta para salir de la pregunta”, manifestó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.