En medio de la convocatoria de marchas en todo el país solicitando la presidenta Dina Boluarte el adelanto de elecciones y con ello el cierre del Congreso, se ha evidenciado a grupos de personas que han radicalizado las protestas en la Panamericana Sur en un tramo de la carretera a Lima en Ica, paralizando los movimientos con incendios y piedras.
Como ya se sabe diversos colectivos populares han hecho un llamado a la población peruana a salir a las calles para pedir la disolución del Legislativo y nuevas elecciones, ante esto en el tramo de la carretera de la Panamericana Sur en el kilómetro 290 hacia Lima se mantiene bloqueada por grupos radicales desde tempranas horas de la mañana de este jueves 15 de diciembre de 2022.
Se reportó que aunque hubo una pequeña tregua para el pase de algunos transportistas, esto no duró más de 10 minutos, pues vándalos tomaron nuevamente las vías terrestres y evitaron el movimiento con incendios y colocación de piedras de vehículos con productos de abastecimiento y pasajeros, entre los que se encuentran niños, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas.
El Ministerio del Interior utilizó su cuenta de Twitter para informar a todos los peruanos que el Gobierno de Dina Boluarte estableció Estado de Emergencia en todo el país por las violentas manifestaciones que han tenido lugar en el Perú pidiendo el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones. Sin embargo, se dejó claro que el toque de queda quedó descartado por el momento.
"Recalcamos que no se ha dispuesto toque de queda en ninguna región del país; sin embargo, no se descarta aplicar ese tipo de restricciones, de manera focalizada", publicó la institución en sus redes sociales al respecto.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.