
¡Claman ayuda! Campesinos y autoridades de Ayacucho, Junín y Huancavelica, ya no saben cómo subsistir en medio de la sequía. Ellos piden que el Gobierno intervenga para que combatan esta emergencia que está poniendo en riesgo la agricultura y ganadería, misma en donde ya vienen murieron más de mil animales, entre ellos alpacas.

PUEDES VER: Huancavelica: estudiantes se arrodillan y suplican que caiga la lluvia tras la extrema sequia en la región
Los pobladores de Huancavelica han señalado que a diario mueren decenas de ovejas, llamas y alpacas. Estos fallecimientos se producen porque no tienen pasto ni agua, inclusive las pozas naturales o ríos ya se secaron y echaron a perder la cebada como la papa. “Estamos pidiendo declaratoria de emergencia y apoyo del Midagri”, agregó Luciano Melchor, vocero de la junta directiva de la comunidad campesina Santa Rosa de Pachacclla.
“Nuestro único medio de ingreso es la alpaca y la agricultura, y peligra nuestra propia subsistencia. No tenemos con qué comer, y cuando uno va al mercado ya no quieren carne de alpaca [...] Necesitamos apoyo técnico. Estamos olvidados”, agregó Melchor Sedano.
Carlos Rúa, gobernador de Ayacucho, cree es que beneficioso en este momento que puedan facilitarles los recursos que el Perú tienen para atender a los damnificados de incendios forestarles. “El último incendio forestal en el distrito de Chuschi dejó cuatro fallecidos y 160 familias damnificadas, cinco meses sin lluvias, miles de animales muertos, los sembríos ya no crecen”.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informó que este 7 y 8 de diciembre habría precipitaciones en la sierra centro y sierra sur del país. Además, se presentarían, nieve, granizo, aguanieve y lluvia.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.