La Policía Nacional del Perú, a través de la División de Investigación de Delitos contra los Derechos Intelectuales, ofreció los siguientes consejos para que el público pueda diferenciar entre un panetón original de uno bamba en estas fiestas navideñas. La PNP indicó que se debe evitar comprar este alimento en lugares no autorizados.
En esa línea, el coronel PNP Jorge Maguiño de la mencionada división señaló que lo primero que deben tomar en cuenta las personas es el precio con el que venden este producto. Afirmó que, por ejemplo, un panetón D'onofrio no puede estar costando S/ 18 cuando su precio real está entre S/ 25 a S/ 29.
"El consumidor se puede dar cuenta de dos formas que el producto es original: en la denominación ‘cierre hermético’ la letra ‘o’ es ovalada, en cambio en el producto adulterado la letra ‘o’ es totalmente redonda. Asimismo, otra característica importante es que debajo del código de barras del producto original hay otro código con las letras ‘SAP’ y una numeración", recomendó jorge Maguiño.
"Y una tercera forma de identificar es que el original lleva un código de bolitas de colores, situación que tampoco presenta el producto bamba", detalló el coronel PNP", agregó.
Por otro lado, las consecuencias de no saber diferenciar entre un panetón adulterado de uno original es que el primero podría generar en el consumidor fuertes cólicos gastrointestinales, vómitos, entre otros síntomas. Asimismo, señaló que las personas que vendan estos productos serán denunciados por los delitos contra la propiedad intelectual y la salud pública.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.