La Red de Mujeres Organizadas de Carabayllo Previniendo la Violencia de Género salió a las calles para exigir a las recientes autoridades municipales y a su alcalde electo, Pablo Espinoza, se cumpla la Ley 30364. Todo esto se dio en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemoró el 25 de noviembre.
Con esta ley se busca prevenir, erradicar y sancionar todo acto de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en situación de vulnerabilidad como niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Durante esta marcha se buscó también incidir en las expresiones artísticas donde niñas y niños llevaron carteles con emojis para graficar sus demandas.
Las manifestantes también exigieron a las autoridades de Carabayllo “revertir los atropellos y retrocesos generados por el alcalde saliente”. Entre sus otras demandas destacan:
Esta movilización en Carabayllo se realizó con el apoyo de Demus - Estudio para la defensa de los derechos de la mujer y también formó parte de la campaña “Vivir Sin Miedo”; así como la Asociación Kallpa y Entrepueblos.
Según una encuesta de IPSOS en Carabayllo realizada el 2020, más del 50 % de mujeres que viven en el distrito reportaron haber sido víctimas de acoso sexual. Además, el 46 % no considera necesario denunciar estos hechos y el 16 % no lo hace por vergüenza al trato que puedan recibir de las autoridades.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.