Cargando...
HOY

Sedapal advierte que Lima podría sufrir sed en los próximos meses por falta de lluvias en la sierra [VIDEO]

Así lo estimó la vocera de Sedapal, Katia Ochoa, quien pide a la población tener conciencia del consumo del agua, a fin de evitar un posible desabastecimiento en las zonas más vulnerables de la capital.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Vocera de Sedapal aseguró que desde la entidad estatal vienen realizando labores de ingeniería para evitar el desabastecimiento de agua. | Composición: El Popular

¿Podremos prevenirlo? Con suma preocupación, la vocera del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Katia Ochoa, advirtió que la capital podría correr el riesgo de quedarse sin agua en los próximos meses, debido a la falta de lluvias en la sierra del país.

De acuerdo a la funcionaria, el agua que recolectan depende básicamente de las precipitaciones de la región andina del Perú, ya que, como lo muestran las imágenes, el río Rímac presenta escaces de este recurso hídrico desde hace un buen tiempo. En ese sentido, menciona que ello podría tener como consecuencia un serio desabastecimiento.

"El Senamhi ya ha pronosticado que durante estos meses, noviembre, diciembre y enero, las lluvias van a ser el 30 % de lo que deberían de ser en una situación normal. Esto nos lleva a tener el riesgo de un desabastecimiento", comentó Ochoa en diálogo con La República.

Ante este riesgo, la vocera de Sedapal aseguró que desde la entidad estatal vienen realizando labores de ingeniería, además de otras especialidades, para que se lleve a cabo una reproducción de agua normal y no haya un déficit de agua.

"El agua, desde las lagunas que almacenamos de la sierra central, viene en conductos de abastecimiento hacia el río Rímac y Santa Eulalia para poder tener una producción mínima aceptable, tanto en la planta de tratamiento de la Atarjeta como la de Huachipa. Pero el (líquido elemento) no solo abastece a los clientes de Sedapal, sino también a los cultivos agrarios", aseveró.

"Podríamos reducir el nivel de almacenamiento en un 30% o más. Peligra el abastecimiento en Lima si es que la gente no toma consciencia ni hace un uso racional del servicio", agregó.

"Tomemos conciencia"

Por otro lado, Katia Ochoa recordó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de agua por habitante en el día debe ser entre los 50 o 100 litros; sin embargo, evidenciaron que el abastecimiento llega hasta los 200 litros por día, aproximadamente.

"Si usáramos lo racional, tendríamos un abastecimiento asegurado sin ningún inconveniente", exhortó. "Aún estamos a tiempo de cambiar esta situación (…). Es momento de valorar el agua", sentenció.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.