El pasado 8 de agosto de 2022 una usaría del banco BBVA denunció que habían vulnerado su tarjeta de crédito y habían retirado, en cinco operaciones, 21 mil soles. Tras ello, la mujer fue a denunciar al banco y descubrió que había sido víctima de fraude informático y hurto sistemático.
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En ese sentido, la víctima denunció al banco por no aplicar medidas de seguridad y permitir que se realice operaciones sospechosas sobre su cuenta bancaria. Es así que el 17 de agosto de 2022, la mujer presentó un escrito y adjuntó el reporte de movimientos de su cuenta de ahorros ante Indecopi
Tras ello, la entidad comenzó a investigar al banco y descubrió que la empresa “no aplicó las medidas de seguridad y autorizó las operaciones, pese a que eran sospechosas y no correspondían con su patrón habitual de consumo”, menciona el documento.
En ese sentido, Indecopi multó a la empresa y solicitó la devolución del dinero de la afectada. “El consumidor tiene derecho a la protección económica”, detalló la entidad.
Por otra parte, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) exhortó al banco BBVA dejar sin efecto los cobros por mantenimiento de tarjeta. “Estas presuntas ‘comisiones’ no se ajustan a la definición de las mismas establecidas en el artículo 3,1 del Reglamento de Comisiones y Gastos del Sistema Financiero”, precisa.
“En efecto, el hecho de cobrarle al cliente por el pago que efectúa, solo porque lo hace con una tarjeta distinta, o exigirle que mantenga un saldo determinado no es una comisión, es una penalidad”, analizó Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec. “Si estos cobros no son abusivos, ¿entonces qué son?”, cuestionó.
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