Debido a la falta de fuentes de agua, se ha registrado la muerte de alpacas y ovejas en el centro poblado de Tansiri, distrito de Nuevo Occoro, en la región Huancavelica. Tras ello, los comuneros de la zona se han visto afectados y sienten dolor e impotencia por no poder salvar a sus animales en las alturas.
En esa línea, 35 alpacas han fallecido en los últimos 45 días en la zona. Por ello, algunas ancianas del lugar vienen tratando de recuperar los pellejos de alpacas madres y así no perderlo todo. Cabe señalar que el panorama del centro poblado de Tansiri es muy desolador porque los cerros que estaban cubiertos con abundante nieve, ahora solo son tierras áridas y las estancias se han convertido en lugares inhabitables. Este lugar se encontraba rodeado antes por lagunillas y pozos de agua, pero ahora yacen totalmente secas.
Ante ello, los ganaderos de Uchkurumi claman apoyo y que se declare en emergencia el sector alpaquero, la implementación de proyectos de siembra y cosecha de agua. Además, que se otorgue un seguro para los criadores de alpacas. Asimismo, los afectados mencionaron que este problema trae consigo un desbalance económico para su familia, puesto que ya no podrán solventarse de manera adecuada ante la muerte de los animalitos. Por último, se sabe que la laguna seca era uno de los lugares que se utilizaban como fuente de vida para los animales y pobladores.
PUEDES VER: Huancavelica: pareja de jóvenes que cayeron a abismo se encuentran graves tras ser rescatados
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.