Desesperada y sumamente preocupada es como se siente Pierina Luperdi, una joven madre de familia que viene afrontando uno de los peores momentos de su vida tras ser diagnosticada con un cáncer agresivo a la piel que solo puede tratarlo con un medicamento que necesita cada 15 días, pero que se agotó en el país debido a su alto costo.
PUEDES VER: VES: sujeto se desmaya y es llevado de emergencia tras perder todos sus ahorros en una casa de apuestas
Según comentó la mujer, todo empezó con un lunar que tenía debajo de la axila, el cual nunca creyó que terminaría siendo algo peligroso, ya que en la clínica donde se atendió solo le indicaron que era un granuloma piógeno.
"Me fui a tratar a una Clínica de la Piel Astete, de Carmen de la Legua - Reynoso, en la cual me dijeron que era un granuloma piógeno, que no era nada malo, que es un pequeño lunar que puede ser operado ambulatoriamente. El dermatólogo Astete Tapia solo me revisaba con su lupa, me hacía comprar sus medicamentos, porque me decía que el granuloma supuestamente estaba infectado", mencionó Pierina en diálogo con ATV Noticias.
Sin embargo, cuando recaudó el dinero que le pedían en el centro privado para extirpar dicho "lunar", el galeno se dio con la sorpresa de que esta había crecido y le mencionó que "no me lo podía a operar".
Tras ello, cuenta que estando embarazada fue al Hospital Daniel Alcides Carrión donde finalmente le detectaron el cáncer a la piel, el cual ya había avanzado de manera agresiva. "Prácticamente me indujeron al parto porque ya no podía esperar más tiempo y por la depresión que tuve mi bebé nació con bajo peso.
Seguidamente, indica que fue derivada al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) donde inició un tratamiento de inmunoterapia, el cual le ayuda a levantar sus defensas y que las secuelas del tumor agresivo no sigan avanzando rápidamente.
Sin embargo, asegura que solo pasó por el tratamiento una sola vez debido a que los medicamentos que necesita se agotaron en el INEN y con el tiempo los lunares cancerígenos han ido aumentando. Además, menciona que todo el tratamiento le cuesta más de S/ 30 mil y que necesita recibirlo cada 15 días.
"Primera y última que he recibido mi inmunoterapia ha sido el 16 de septiembre y hasta ahora (nada)… Lo que pasa es que el medicamento es demasiado costoso. Son ampollas y cuando es facturado por el SIS sale como S/ 32 mil", aseveró la paciente, quien mostró una receta donde, efectivamente, el costo de las medicinas tienen un costo total de S/ 32,434.08 para cada sesión que necesita.
Asimismo, contó que desde el nosocomio le indicaron que debe esperar por dicho tratamiento, ya que los fármacos "vienen por lotes". No obstante, ella no puede dejar pasar más el tiempo debido a la agresividad de su cáncer.
PUEDES VER: "Mi hijo aún quiere vivir": madre clama ayuda para comprar medicina de S/40 mil para su pequeño con leucemia
Por ello, pide a las autoridades de salud que vean su caso y puedan conseguir el medicamento que necesita, ya que "no quiero dejar sola a mis niñas". "Solamente pedirle al INEN que si tiene el medicamento me lo pueda brindar para mi salud. A la ministra de Salud, por favor que me ayude porque no sé a que instancia recurrir", sostuvo Pierina Luperdi.
"Yo tengo tres hijas y me siento desesperada. No quiero esperar a que la muerte me lleve, simplemente quiero luchar por mi familia", sentenció.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.