Cargando...
HOY

Señor de los Milagros: ¿Quién pintó la imagen del Cristo Moreno?

Conozcamos más al Cristo de Pachacamilla y la historia de su origen.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Conoce el origen de la imagen del Señor de los Milagros | composición GLR | GLR

El Señor de los Milagros ha salido a recorrer las calles de Lima en su histórica y tradicional procesión. Estas fechas son muy importantes para los peruanos que profesan enl catolicismo y ven al Cristo Morado como un lugar donde poner toda su fe y esperanza. El adorar al Cristro de Pachacamilla es parte de la idiosincrasia peruana. La historia ha sido llevada de generación en generación. En esta nota te mostraremos más de su origen.

Origen del Señor de los Milagros

 En el Altar Mayor del Santuario de las Nazarenas de Lima, en una pared de adobe, fue pintada la imagen de la divinidad. Se le conoce por los nombres de Cristo Moreno, Cristo de Pachacamilla o Señor de los temblores.

La historia nos narra que a mediados del siglo XVII, personas que provenían de Angola formaron la cofradía de Pachacamilla, ellos fueron los que realizaron la edificación en la que se pintó al Cristo Moreno.

En Lima y Callao, un gran terremoto sacudio el territorio el 13 de noviembre de 1655, esto ocasionó que muchas paredes y edificios se cayeran. En la iglesia de las Nazarenas, lo que construyeron los angoleños también se vio afectado y cayó, a excepción del muro donde estaba pintada la imagen de Jesús, este hecho fue considerado un milagro. Es de esa forma como empezó la veneración al Señor de los Milagros.

Después de años hubo otro sismo en 1687 que no hizo caer la imagen, fue en esa fecha que se dio la primera procesión. El que impulsó la devoción del Cristo fue Sebastián de Antuñano, quien también ordenó que se hiciera una copia al óleo, además, logró conseguir el permiso para que la imagen pueda salir en andas por las calles.

Lima sufrió otro terremoto en 1746, se dice que cuando la imagen salió a la calle, la tierra dejó de estremecerse. De esa forma, la fe comenzó a crecer entre los seguidores y se volvió más fuerte, como la podemos ver hoy en día.

¿Quién pintó al Señor de los Milagros?

Raúl Porras Barnechea, historiador peruano, informa que la imagen del 'Señor de los Temblores' fue pintada en el año 1651 por un esclavo de Angola que se llamaba Pedro Dalcón. Así fue como expresó su fe en Cristo. La historia nos indica que el pintor no contaba con estudios en esa área, pero lo hizo con la mayor devoción a la imagen de Jesús. Después de un tiempo se le añadieron las imágenes de Dios Padre, María y María Magdalena. Además, nos narran que entre sus fieles predominaba la gente negra, por eso se le llama Cristo Moreno.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.