El Perú tiene un gran reconocimiento a nivel mundial debido al algodón peruano, el cual es sinónimo de calidad en la industria textil. En esa línea, sus tipos y variedades con considerados los mejores a raíz de la fina textura en sus fibras, siendo los más conocidos el Tangüis, Del Cerro, Áspero, Supima o Pima, este último considerado como el algodón más fino del mundo.
El algodón Pima es oriundo del Perú; sin embargo, no es nativo de la tierra de los incas, ya que nació en Estados Unidos, pero fue introducido en el Perú en el año 1918, en la región Piura. Tras ello, gracias a las condiciones climatológicas y el tipo de suelo peruano se hizo posible las increíbles características que posee.
Además, este producto está posicionado como el mejor algodón y el más fino del mundo, siendo solo comparable con el algodón egipcio pima. Asimismo, es buscado por su gran resistencia, por ser material para prendas de mejor calidad y mayor duración, lo que le ha dado una gran ventaja comercial de exportación. Del mismo modo, su color es otra ventaja, ya que, al ser blanco, puede ser teñido o pintado por cualquier tono.
Por otra parte, este producto peruano se ha convertido en trascendente en el mundo de la moda, donde reconocidos diseñadores y marcas nacionales e internacionales muestran al mundo con orgullo este material, haciéndolo parte de pasarelas y festivales. El algodón Pima es uno de los productos que más se exportan en el Perú. Por ejemplo, en Brasil, se comercializa en 17 ciudades, gracias a la famosa marca de Buckman.
Nací, estoy creciendo, aún no me reproduzco y no creo que muera. Periodista y cantante.