¿Tú ya lo leíste? Tras darse a conocer que los restos óseos encontrados en el río Colca, ubicado en el distrito de Arequipa, eran Natacha de Crombrugghe, una página de Facebook no dudó en decirle un sentido poema para cerrar esta historia que mantuvo a muchas personas inquietas de saber dónde podría estar todos estos meses, desde su desaparición el 24 de enero.
PUEDES VER: Natacha de Crombrugghe: PNP se inclina por hipótesis del accidente como la causa de su muerte
Looking for Natacha, fue creado con la finalidad de difundirse toda la información que se sabía sobre las labores de búsquedas y fue el lugar donde se llevó a cabo esta creación literaria que resume lo vivido por los rescatistas, pobladores y sobre todo la familia de la turista belga que no perdió la fe de volver a saber de ella, así no se encuentre con vida.
Se conoce que este texto fue hecho por un usuario denominado “Pepito” que añadió ingeniosamente un mensaje en quechua “Tupananchiskama”, el cual significaría “hasta encontrarnos de nuevo”. Además, menciona a los tres hermanos de la joven que no pudieron llegar al país, pero siguieron las diligencias desde Bélgica.
“En circunstancias de vida que nos pone a prueba
Eric, Sabine, Tanguy (hermano de Natacha)
Natasha, espíritu del Colca, y todos tus nuevos amigos. Unidos en un solo corazón. Con entrañable cariño
Los momentos vividos dejan recuerdos inolvidables (…)
Fuimos testigos de las horas transcurridas con tantas incertidumbres y dolores
Que acogimos como nuestros
Un inmenso amor y nostalgia por su inevitable retorno, y la tranquilidad que parten con nuestra querida Natasha
Sí, nuestra Natasha, porque su espíritu vive y vivirá por siempre aquí”.
PUEDES VER: Natacha de Crombrugghe: Fiscalía respondió si la turista belga fue asesinada o falleció por un accidente
La PNP, aseguró que ellos se enteraron por publicaciones de los medios de comunicación, pese a que trabajaron en conjunto durante meses con la Fiscalía para las investigaciones del paradero de la turista belga. “Nos sentimos muy incómodos con esto, por respeto, nos debieron informar”.
Del mismo modo, indicaron que será difícil saber cuáles fueron las causas de la muerte, ya que en la necropsia llevada a cabo por los médicos forenses salió “indeterminable” y ellos ya no podrían hacer más al respecto. Ellos continúan con la hipótesis del accidente, por la caída y frasturas que su cuerpo presentan.
“Que las fracturas que presentan los restos óseos hallados, son por el arrastre que sufrió el cuerpo de la joven, hasta quedar atrapados entre dos rocas”, señaló La República. Sin embargo, las autoridades habrían calculado unos 3 kilómetros que fue arrastrado, por el caudal del río Colca.
PUEDES VER: Natacha de Crombrugghe: Fiscalía confirmó que restos hallados en el Colca pertenecen a la turista belga
Además, meses antes también mostraron su agradecimiento por la "inmensa solidaridad" de los peruanos que apoyaron en la búsqueda de su hija Natacha; en especial, al equipo de búsqueda que se movilizó en el Colca para dar con el paradero de la turista.
"Estamos muy conmovidos por la inmensa solidaridad y las numerosas muestras de apoyo que recibimos y sentimos. Seguimos esperando encontrar a Natacha y damos las gracias a todos los que se están movilizando por ella y les animamos a continuar la búsqueda más que nunca", expresaron Eric y Sabine.
Como se recuerda, este último 6 de octubre el Ministerio Público confirmó que el cadáver encontrado en el cauce del río Colca, en el distrito de Huambo, pertencen a la turista belga Natacha de Crombrugghe, quien desapareció el pasado 24 de enero de este año.
PUEDES VER: Natacha de Crombrugghe: Restos de raíces y piedras incrustados en cráneo descartarían homicidio
Los turistas paraguayos que fueron hallados muertos a 700 metros del Mirador de la Cruz del Cóndor en diciembre del 2021, en Caylloma, fue uno de los casos muy sonados dicho año. Ellos fueron identificados como Sebastián Straub Collado y Olga Rodríguez de Piris, y junto a sus cuerpos fueron hallados sus pertenencias y un extraño dibujo. Hasta el momento se presume que se habrían suicidado.
Por otro lado, la desaparición de Ciro Castillo y su posterior hallazgo en el 2011, en las inmediaciones del nevado Bomboya, fue el caso más mediático hasta ahora visto. La Justicia determinó que el estudiante universitario cayó de una altura de 900 metros y murió por politraumatismo severo. Su cuerpo fue encontrado el 20 de octubre de dicho año.
De acuerdo a los últimos hallazgos encontrados en los restos óseos, se ha detectado que presenta un arete en una de las orejas y una lesión por caída; por lo que se presumiría de que se trate de Natacha de Crombrugghe.
Por su parte, los progenitores se sometieron el pasado lunes 26 de septiembre a pruebas de ADN para determinar si la osamenta se trata de su hija. A través de su vocero, Herless Álvarez, se supo que se les había solicitado una ficha odontográfica para hacer un odontograma comparativo con los restos.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.